martes 17.09.2019

Una revista de EEUU publica el vídeo de una operación pionera de oftalmólogos de Alcázar

La cirugía ha consistido en intervenir una luxación completa de cristalino evitando su extracción. Para ello, se ha implantado una lente intraocular y refijado de forma estable el conjunto del saco cristalino recuperado y la lente implantada

Una revista de EEUU publica el vídeo de una operación pionera de oftalmólogos de Alcázar
Una revista de EEUU publica el vídeo de una operación pionera de oftalmólogos de Alcázar

El vídeo de una nueva y pionera técnica quirúrgica realizada por los profesionales del Servicio de Oftalmología del hospital 'La Mancha Centro', de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha sido publicado por una prestigiosa revista científica de Estados Unidos (EEUu) a la que están suscritos la mayoría de los servicios de Oftalmología del mundo.

La cirugía propuesta por el jefe del Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño, Fernando González del Valle, ha consistido en una luxación completa de cristalino evitando su extracción, para lo que se ha implantado una lente intraocular y refijado de forma estable el conjunto del saco cristalino recuperado y la lente implantada.

La operación se realizó hace más de dos años y el paciente recuperó la función visual después de la operación y gracias a la técnica quirúrgica empleada se evitó la eliminación del cristalino, que era la única opción posible hasta ese momento, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Esta vanguardista cirugía y otras muchas que se han realizado en el centro sanitario alcazareño es el resultado de muchos intentos y maniobras quirúrgicas aprendidas durante todos estos años. 

En ese sentido, ha sido fundamental que Alcázar de San Juan disponga desde el año 1996 del primer Banco de Ojos de Castilla-La Mancha gracias al cual se pudo realizar la primera cirugía conjunta del mundo de trasplante de saco cristaliniano y de córnea, que ha sido fundamental para la nueva propuesta quirúrgica.

Este Banco de Ojos también ha sido esencial en el progreso del Servicio de Oftalmología, ya que la Unidad de Córnea ha impulsado nuevos y determinantes avances en cirugía corneal durante las últimas décadas, y parte de su trabajo es realizado por los residentes que se forman en el Servicio desde el año 2007. 

Más información en vídeos 
Comentarios