Retiran un premio al poeta navarro, Darío Frías, por 'falta de originalidad'

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) ha decidido retirar el premio de poesía 'Nicolás del Hierro' que en su día concedió en 2015 al poeta navarro Darío Frías, tras comprobar que el libro con el que ganó "no reúne los requisitos de originalidad" que exigían sus bases.

Fuentes municipales han explicado a Efe que se ha podido poner de manifiesto y acreditar documentalmente que el libro ganador de este premio, que llevaba por título 'En la región Escitia', no cumple con los requisitos de originalidad para seguir manteniendo el galardón.

En una acuerdo de la Junta de Gobierno al que ha tenido acceso Efe, se pone de manifiesto que "hay indicios justificados que la obra ganadora se apoya en otro obra titulada 'En la región de Mod' de la que es autor el poeta Carlos Aganzo".

Por este motivo, el Ayuntamiento de Piedrabuena ha considerado oportuno anular el premio concedido al escritor navarro y proceder a la retirada de la circulación pública del libro, con la destrucción de los ejemplares en depósito.

Igualmente, este ayuntamiento ha decidido reclamarle al autor la devolución del importe del premio que ascendía, libre de impuestos, a 1.863.36 euros.

La decisión de este consistorio se produce después de que hace sólo unos meses los poetas Jorge del Arco y Carlos Aganzo presentaran una querella contra Darío Frías por un delito contra la propiedad intelectual, al considerar que había plagiado sus textos.

Fuentes del jurado del premio 'Nicolás del Hierro' consultadas por Efe han lamentado lo sucedido y han recordado que el premio se convoca anualmente como el fin de "fomentar la creación literaria".

Este premio, han recordado, fue creado en 1997 por el Ayuntamiento de Piedrabuena para homenajear a uno de los poetas manchegos más importantes y reconocidos a nivel nacional, cuya obra se ha publicado en numerosos países del mundo y ha sido ganado por prestigiosos poetas.

Comentarios