jueves 19.09.2019

Una resolución de la Junta paraliza la demolición del poblado de Las Tiñosas

Una resolución de la Junta paraliza la demolición del poblado de Las Tiñosas
Una resolución de la Junta paraliza la demolición del poblado de Las Tiñosas

Una resolución de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes firmada el pasado 13 de enero ha condicionado la demolición del histórico poblado minero de Las Tiñosas, en Solana del Pino (Ciudad Real), a la realización y presentación por parte del promotor de un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras.

Consecuentemente, la alcaldesa Emilia Redondo ha dictado este martes la resolución de alcaldía que ordena la suspensión temporal de la demolición.

Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz de los vecinos afectados, que ha expresado su "enorme alegría" al tener conocimiento de la decisión por boca de la propia regidora.

Según consta en la resolución de alcaldía, la Dirección Provincial de Cultura condiciona la ejecución del proyecto de demolición de la totalidad de los llamados "cuarteles" de Las Tiñosas a la realización y presentación por parte del promotor de un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras, "para poder determinar así la incidencia que pueda tener la actuación y las nuevas condiciones que puedan incorporarse".

Por su parte, la alcaldesa ha suspendido la efectividad de la licencia concedida "hasta que no se haya obtenido el informe sectorial correspondiente del servicio de Cultura de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real tras la presentación del correspondiente estudio del valor histórico-cultural de la zona".

La resolución puede ser objeto de recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o susceptible de recurso contencioso-administrativo.

La noticia se produce después de que los moradores del antiguo poblado minero y representantes de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia se concentraran este domingo en Las Tiñosas tras conocer que el Ayuntamiento, a petición de los propietarios de la finca 'Manzano Alto', concediera la licencia municipal para la demolición de la totalidad de estas construcciones, unas treinta, tras constatar el "mal estado" de algunas de ellas.

Este conjunto de edificaciones, representativas de la arquitectura popular de la zona, fueron parte del complejo industrial de Mina Diógenes, perteneciente a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. A mediados del siglo XX también fueron usadas como "cuartelillos" de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el desaparecido balneario de agua agria de Las Tiñosas.

El surtidor aún conserva, en estado precario, los restos de una cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real).

Durante el acto del domingo, el coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena, pedía a la dirección del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona que inicie los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) tanto el poblado como el balneario (cerrado en la actualidad) y la fuente agria.

La obra de demolición, prevista antes del 31 de enero, contaba con la licencia del Ayuntamiento de Solana del Pino y los informes favorables del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Si bien los propietarios de la finca aseguran que "no existen" contratos de arrendamiento o de uso de estas viviendas, y que corre peligro la integridad de ocupantes y visitantes, los moradores han explicado que aún hay construcciones en buen estado que han sido "traspasadas de generación en generación" en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica. De hecho, unas ocho familias aún hacen uso de ellas como segunda residencia.

Más información en vídeos 
Comentarios