Ciudad Real recicla 250.000 kilos de textil y 18 kilos de envases por persona en 2020

Ciudad Real incrementó en 2020 el reciclaje de envases y material textil y la recogida de electrodomésticos
La concejala de Sostenibilidad de Ciudad Real, Mariana Boadella, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera La concejala de Sostenibilidad de Ciudad Real, Mariana Boadella, en rueda de prensa en el Consistorio

Ciudad Real ha incrementado la recogida de envases y de textil a lo largo del año 2020, de manera que se ha convertido en líder regional en el reciclaje de envases con 18 kilos por habitante al año, y también de textil con 250.000 kilos reciclados.

Estos son algunos de los datos que arroja la Memoria de la Concejalía de Sostenibilidad que este martes ha presentado la edil Mariana Boadella, según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

Asimismo, la memoria recoge que durante el año pasado también ha aumentado la cantidad de residuos que no se reciclan, los que se depositan en los contenedores grises, de modo que se genera más de un kilo al día por cada vecino (385 kilos al año), por lo que en total se han recogido 28 millones de kilos de residuos.

Además en el Punto Limpio, sólo en lo que se refiere a aparatos electrónicos, se han recogido 2.000 metros cúbicos de estos residuos, que equivale a casi una piscina olímpica llena.

En cuanto a los residuos voluminosos como colchones, escombros o muebles, gracias al servicio gratuito que presta el Ayuntamiento se han recogido 16.000 metros cúbicos, algo que la edil ha achacado a la situación de confinamiento en los hogares por la covid-19.

Por otro lado, Boadella ha informado de que durante 2020 se han recibido 1.005 incidencias a través de la Oficina de Quejas y Sugerencias y la Línea Verde, en las que se exponen cuestiones como vertidos en caminos, roturas de riegos, ramas caídas o plagas.

De otro lado, ha recordado que se ha incorporado numerosa maquinaria al servicio de limpieza, en concreto tres barredoras, una baldeadora, cuatro vehículos ligeros de carga abierta, un camión industrial, dos furgonetas eléctricas, un vehículo todo-camino y dos triciclos eléctricos.

En materia de Parques y Jardines, se han ampliado las zonas ajardinadas en la Avenida de los Descubrimientos, el Jardín Vertical del Ayuntamiento, el sector A-CCAMP (calle Rusia) y en la calle Toledo con la plantación de 150 árboles más, así como se han llevado a cabo desbroces en parcelas y viarios en aproximadamente 100.000 metros cuadrados y, por primera vez, se ha realizado un cortafuegos.

Con respecto a los expedientes sancionadores, la concejala ha subrayado que el año pasado se han reducido los vinculados a limpieza, terrazas, espectáculos públicos o venta ambulante, pero han aumentado los de ruidos en hogares y los de convivencia y ocio, de los que 366 fueron por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

En otro orden de cosas, el Centro de Acogida de Animales gestionado por la Asociación 'La Bienvenida' ha tenido 236 entradas de perros y gatos, y se han realizado más adopciones (269), además de que se ha implantado el control de las colonias de gatos y se ha llevado a cabo un censo que ha dado como resultado 62 colonias con unos 600 animales, de los que 113 han retornado a sus colonias esterilizados y vacunados contra la rabia, 264 se han socializado y preparado para adopción y 10 se encuentran en el Centro de Acogida.

Comentarios