lunes 28/9/20

La relación entre igualdad y derechos humanos, a debate en Ciudad Real

La relación entre igualdad y derechos humanos, a debate en Ciudad Real
La relación entre igualdad y derechos humanos, a debate en Ciudad Real

El Centro Cultural 'Antiguo Casino' de Ciudad Real ha acogido esta mañana el tercer seminario 'Derechos Humanos y Sociedad' que, organizado por Ayuntamiento, Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e Instituto de Resolución de Conflictos, ha abordado la relación entre el género y los derechos humanos.

La concejala de Acción Social y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa, ha agradecido la celebración de este ciclo de seminarios o organizadores, ponentes y alumnos participantes, según ha informado una nota municipal.

Hinojosa ha comentado que "hoy se cierra el ciclo de este año, pero seguiremos trabajando junto a la Universidad, como viene siendo costumbre en el equipo de Gobierno, sobre los Derechos Humanos" y, en concreto, "seguiremos concienciando a la ciudadanía sobre el respeto a estos derechos, hacia la igualdad, hacia los refugiados, que son los temas en los que venimos trabajando".

Por su parte, el director del Instituto de Resolución de Conflictos, Juan Ramón del Paramo, ha considerado que la Universidad demuestra con la realización de estos seminarios la importancia y el compromiso que tiene con problemas políticos y sociales vigentes.

"Hay que sacar a la luz los debates que deben estar en la agenda política y es importante que la universidad tome el compromiso de presentar este tipo de debates, que es una prueba de su conexión con la sociedad", ha insistido.

Y ha zanjado que "en España avanzamos desde el punto formal legislativo, pero las mentalidades siguen estando ahí, con sus elementos más primitivos o menos racionales que a veces afloran".

Mientras, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero, ha creído "esenciales" este tipo de seminarios y ha agradecido la cooperación de las instituciones para abordar estas cuestiones y que "estén abiertos a la ciudadanía".

Carretero ha mantenido que "no avanzamos al ritmo que debíamos y en algunos aspectos estamos retrocediendo, y que haya una igualdad legal no significa que los avances culturales estén en sintonía con los avances legislativos".

A su juicio, este cambio de roles y estereotipos, ha concluido, "no puede venir de otro lado que no sea de la educación y en ese compromiso personal e institucional estamos".

Más información en vídeos 
Comentarios