Regantes de Terrinches pedirán a CHG que apruebe la constituida comunidad

Regantes de Terrinches pedirán a CHG que apruebe la constituida comunidad
photo_camera Regantes de Terrinches pedirán a CHG que apruebe la constituida comunidad

La junta general provisional de la Comunidad de Regantes de Terrinches (Ciudad Real) solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la aprobación de la reciente constitución de esta comunidad de usuarios y regantes que afecta a un total de 2.045 hectáreas.

La petición se aprobará en la reunión que se celebrará a inicios de septiembre y en la que también se dará el visto bueno a las ordenanzas y reglamentos de la comunidad de regantes integrada por los municipios de Terrinches, Santa Cruz de los Cáñamos y Montiel, ha informado el Ayuntamiento de Terrinches en nota de prensa.

Esta comunidad se sumará a las que ya se han constituido para acogerse al Proyecto de Transformación de Regadío del Campo de Montiel y que suman casi 10.000 hectáreas de regadío de olivar, pertenecientes a más de 3.500 agricultores agrupados en cooperativas oleícolas que pretenden aumentar la renta y la actividad agraria, además de fijar población y garantizar la sostenibilidad del medioambiente en el medio rural.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha agradecido el compromiso y trabajo de organizaciones agrarias, agricultores, cooperativas y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y la colaboración de personas y entidades que con su trabajo "callado y silencioso" han participado en el proceso de alegaciones a los dos últimos planes del Proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de la cuenca del Guadalquivir.

Un proceso que ha permitido poner en marcha el Proyecto de Transformación de Regadío en el Campo de Montiel, ha recordado Peláez, para quien "ahora lo más importante es que todos vayamos de la mano para planificar la inversión que aprobó el Consejo de Ministros el 21 de marzo del 2014, dentro del Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua en esta demarcación hidrográfica".

Este plan contemplaba la ejecución del embalse del Castillo de Montizón durante el 2016, aunque los proyectos de ejecución y el estudio de impacto ambiental se están concretando, ha subrayado el regidor municipal.

En este sentido, Peláez ha considerado que hay dos cuestiones muy importantes para el desarrollo del proyecto: la asignación y reserva de recursos en el propio Plan Hidrológico de cuenca, que cuenta con 15 hectómetros para el Campo de Montiel, de los cuáles 11 son para riego y 4 para abastecimiento, y la previsión de 50 millones de euros para la construcción del embalse en 2016-2022 y los ramales y tuberías principales a la explotaciones entre 2022 y 2027.

"Es una oportunidad de desarrollo social, económico y ambiental que debe mejorar la renta agraria de la comarca favoreciendo el relevo generacional y la viabilidad de las explotaciones agrarias", ha subrayado el regidor, quien ha añadido que este tipo de "regadío social" permitiría incrementar la mano de obra en la comarca con la creación aproximada de 500 puestos de trabajo directos.

Además, "el proyecto mejoraría las condiciones de vida y trabajo de la población mediante la aplicación de nuevas tecnologías y el uso de energías renovables", ha concluido Peláez.

Comentarios