domingo 05.04.2020

Los regantes de Mancha Occidental II piden también prorrogar las dotaciones de riego

La CUAS Mancha Occidental II ha recordado que la organización agraria ha convocado una concentración para el jueves 12 de diciembre frente a la sede de la Confederación del Guadiana
Los regantes de Mancha Occidental II piden también prorrogar las dotaciones de riego
Los regantes de Mancha Occidental II piden también prorrogar las dotaciones de riego

La comunidad de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II se ha adherido a la petición de Asaja Ciudad Real de prorrogar las dotaciones de riego para la próxima campaña, en contra de los recortes que pretende aplicar la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). 

En un comunicado, la CUAS Mancha Occidental II ha recordado que la organización agraria ha convocado una concentración para el jueves 12 de diciembre frente a la sede de la Confederación del Guadiana, coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, donde se abordarán los recortes.

Los regantes de Mancha Occidental II se han sumado a la petición de la prórroga de las actuales dotaciones (1.500 metros cúbicos por hectárea y año para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos), como expusieron en la última Junta de Explotación de la CHG, que planteó una reducción lineal del 10 por ciento tanto para leñosos como para herbáceos.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural propuso un recorte del 6,67 por ciento para leñosos y del 5 por ciento para herbáceos.

La comunidad de usuarios Mancha Occicental demanda una buena gestión del agua y mayor agilidad en los procedimientos y trámites que afectan a sus usuarios e insiste en que las administraciones deben dotar a la zona del Alto Guadiana de infraestructuras hidráulicas acordes a la realidad de esta importante área agraria de Castilla-La Mancha. 

Además, lamenta que los agricultores de la Mancha "tengan una de las dotaciones más bajas de España, pese a la importancia socioeconómica del sector primario en los municipios de su ámbito y tras haber visto en los últimos lustros limitadas sus dotaciones de riego iniciales sin ningún tipo de compensación".

Estas decisiones anuales, según los regantes de Mancha Occidental II, "no contribuyen a dotar de estabilidad al sector agrícola, generando confusión e inseguridad entre los agricultores y perjudicando a la economía regional, máxime cuando el acuífero se ha mantenido estable, según datos de la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)".

La CUAS de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con 94.000 hectáreas de regadío y más de 9.000 regantes de 23 municipios pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Más información en vídeos 
Comentarios