martes 9/3/21

La CHG aprueba reducir un 10% las extracciones de agua para riego en el Alto Guadiana

La Junta de Gobierno de la CHG, que se ha reunido este lunes de forma telemática, ha aprobado las propuestas del organismo de cuenca que ha tenido en cuenta la situación hidrológica que presentan las distintas masas de agua para tomar esta decisión
La CHG aprueba reducir un 10% las extracciones de agua para riego en el Alto Guadiana
La CHG aprueba reducir un 10% las extracciones de agua para riego en el Alto Guadiana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha aprobado las dotaciones de riego para la próxima campaña en las ocho masas de aguas situadas en el Alto Guadiana, en las que se ha propuesto, a excepción de Campo de Montiel, una reducción del 10 % sobre las del año pasado.

La Junta de Gobierno de la CHG, que se ha reunido este lunes de forma telemática, ha aprobado las propuestas del organismo de cuenca que ha tenido en cuenta la situación hidrológica que presentan las distintas masas de agua para tomar esta decisión.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, quien ha señalado que para tomar esta decisión se han tenido en cuenta los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea.

Estos datos, ha señalado Moraleda, ponen de manifiesto la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde 2014 sin que se haya revertido la tendencia decreciente de las masas de agua durante el pasado año, a pesar de la reducción que ya introdujo la CHG la pasada campaña de riego y de las medidas de control de las extracciones que se han llevado a cabo.

"No sólo no se ha revertido la situación, sino que la tendencia de los recursos disponibles a la baja en esta masa de agua nos han llevado a tomar esta decisión", ha asegurado.

Moraleda ha comentado que se trata de una medida que busca garantizar que se pueda hacer un uso más adecuado del agua, de acuerdo también a la situación de sequía que establece el Plan Especial de Sequía de la cuenca, ante las situaciones de emergencia y alerta que presentan las Unidades de Masa de Agua.

De esta forma, para la próxima campaña en las Masas de Agua Mancha Occidental II, Mancha Occidental I y Rus-Vadelobos la dotación máxima de riego será de 1.800 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor; así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15 % de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca hidrográfica del Guadiana (PES).

Si se revirtiera la situación emergencia/alerta a prealerta se establecería una dotación máxima para el uso de regadío de 2.000 m3 /ha para herbáceos y 1.500 m3/ha para leñosos.

En el caso de las masas de agua de Sierra de Altomira, Lillo-Quintanar y Consuegra-Villacañas, la CHG ha aprobado reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10 % respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.980 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

Así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos, usos industriales y ganaderos en un 10% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca.

En el caso de la Masa de Agua del Campo de Calatrava la CHG ante la situación de descenso piezométrico en que se encuentra ha aprobado unas dotaciones de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para leñosos, y la recomendación a las entidades locales de reducir las dotaciones de abastecimiento, industria y ganaderos un 10 %.

Finalmente, en la masa de agua del Campo de Montiel, ha señalado Samuel Moraleda, la Junta de Gobierno también ha tenido en cuenta la situación de descenso piezométrico y para lograr el objetivo de no afección a las relaciones río-acuífero y a las descargas de manantiales, ha propuesto un recurso disponible de 9,27 hm3 en cómputo anual, con un volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 6,27 hm3.

De este modo, la CHG ha mantenido las propuestas que presentó en las Juntas de Explotación, descartando así la propuesta que había realizado tanto la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que proponía un recorte menor de las dotaciones de riego, y en el caso de las comunidades de usuarios, su propuesta de mantener las mismas dotaciones de agua. 

Comentarios