miércoles 21/10/20

Recuperan el acceso monumental de la Orden de Santiago al Castillo de Montiel

Esta importante edificación, excavada y conservada en varias campañas desde 2016, fue construida cuando los freires (caballeros) santiaguistas ampliaron el castillo para acoger una de las encomiendas de mayor importancia de toda la orden
Recuperan el acceso monumental de la Orden de Santiago al Castillo de Montiel - Fundación Castillo de La Estrella de Montiel
Recuperan el acceso monumental de la Orden de Santiago al Castillo de Montiel - Fundación Castillo de La Estrella de Montiel

Los trabajos que se vienen desarrollando en el Conjunto Arqueológico Castillo de La Estrella de Montiel (Ciudad Real) han permitido recuperar la puerta de Hierro, el acceso monumental a la fortaleza de la Orden de Santiago construida entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

Esta importante edificación, excavada y conservada en varias campañas desde 2016, fue construida cuando los freires (caballeros) santiaguistas ampliaron el castillo para acoger una de las encomiendas de mayor importancia de toda la orden, según ha explicado a Efe el codirector del conjunto arqueológico, David Gallego.

Los estudios científicos han permitido comprobar la complejidad del sistema de acceso, ya que se trata de una entrada en triple recodo compuesta por una gran torre, donde se localiza la puerta de Hierro, que da paso a una rampa escalonada que permite llegar hasta la puerta del Patio dentro de la cual había un pozo excavado en la roca que servía de foso en caso de ataque.

Los trabajos arqueológicos, que se han llevado a cabo dentro del Plan de Recualificación y Reciclaje Profesional concedido por la Junta a la Fundación Castillo de La Estrella de Montiel y el estudio de las fuentes históricas, han permitido, además, documentar varias fases constructivas.

Entre ellas destaca el hallazgo de un documento de 1511 donde se relata todo el proceso de transformación de la rampa a principios del siglo XVI y en el que se detallan cómo eran los procesos de obra en aquellos momentos, ha señalado Gallego.

Por otro lado, se han recuperado materiales arqueológicos significativos como varios alquerques, candiles decorados y varias balas de catapulta.

Con la recuperación de este acceso se abre una nueva etapa en el yacimiento, ya que, a partir de ahora, los visitantes podrán entrar a la fortaleza por el acceso original creado por la Orden de Santiago, el mismo que relatan e ilustran las crónicas medievales que se refieren a la batalla y asedio de Montiel en 1369.

Para darlo a conocer, la Fundación está preparando diversas actividades como una jornada de puertas abiertas dirigida por el equipo científico del yacimiento. 

Más información en vídeos 
Comentarios