domingo 05.07.2020

La recreación histórica de Alfonso VIII, novedad de la romería de Alarcos

La recreación histórica de la visita de Alfonso VIII, novedad de la romería de Alarcos
La recreación histórica de la visita de Alfonso VIII, novedad de la romería de Alarcos

La romería de Alarcos de Ciudad Real contará este año como novedad respecto a anteriores años la recreación histórica de la visita del Rey Alfonso VIII a la ciudad, según ha destacado la concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Manuela Nieto-Márquez.

Acompañada por los presidentes de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, Antonio Batista, y de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, José Antonio López, los alcaldes pedáneos de la Poblachuela y Valverde, Juan José Llanos y José Juan García, y la Hermandad de Pandorgos, la edil ha presentado las actividades de la romería de Alarcos, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo.

Se ha presentado un vídeo elaborado por la Asociación "+ Mundo" para promocionar esta romería, con imágenes del año pasado desde la salida de la imagen hasta su llegada a la ermita, algunas de ellas captadas a través de un dron.

La concejala ha apuntado que este año se llevará a cabo una recreación histórica de la visita del Rey Alfonso VIII y su corte a Alarcos, en la que participarán cuatro grupos de recreación.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento comenzarán el sábado 19 de mayo con el XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos con la recepción y presentación en el Museo López-Villaseñor de los grupos participantes.

El domingo 20 de mayo, tras la misa en la parroquia de San Pedro Apóstol comenzará, sobre las 9:45, el traslado en romería de la imagen a la ermita de Santa María de Alarcos.

Será sacada por la Hermandad de Pandorgos con motivo de su 30 aniversario, junto con la Hermandad del Prendimiento, y después será portada por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, por una reata de mulas engalanadas y ya en Las Barracas será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la ermita en alto.

Ya el lunes 5 de junio, a las 11 de la mañana, comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y la posterior procesión alrededor de la ermita.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos.

Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la ermita. 

Más información en vídeos 
Comentarios