Domingo 16.06.2019

Récord donación en Ciudad Real permite que 32 personas reciban trasplante de riñón

Así se ha puesto de manifiesto durante la conmemoración en el Hospital General de Ciudad Real, del Día Mundial del Riñón, que organiza la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) para concienciar sobre esta enfermedad

Récord donación en Ciudad Real permite que 32 personas reciban trasplante de riñón
Récord donación en Ciudad Real permite que 32 personas reciban trasplante de riñón

El Hospital de Ciudad Real ha batido en 2015 su récord de donaciones de órganos, con un total de dieciséis, que han permitido que 32 personas hayan podido recibir un trasplante de riñón.

Así se ha puesto de manifiesto durante la conmemoración en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, del Día Mundial del Riñón, que organiza la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) para concienciar sobre esta enfermedad.

Sesenta y dos nuevos pacientes comenzaron en este centro hospitalario el año pasado el programa de diálisis, de los que 50 de ellos acuden al hospital para recibir hemodiálisis y 12 pueden realizar la diálisis peritoneal en el ámbito domiciliario, según ha explicado la doctora Carmen Vozmediano, del servicio de Nefrología, que hace el seguimiento en consulta de 290 pacientes trasplantados.

La enfermedad renal crónica afecta en la provincia a 555 pacientes, de los cuales 246 requieren hemodiálisis.

Al hospital de Ciudad Real acuden 83 de ellos (75 personas al centro concertado 'Nuestra Señora del Prado' y el resto a otros puntos de la provincia), 25 pacientes acuden al Centro de Puertollano y 63 al de Alcázar de San Juan.

El presidente provincial de Alcer, Pablo León, ha destacado la importancia de fomentar estrategias encaminadas a llevar una vida sana para evitar que puedan producirse enfermedades renales a largo plazo.

Y ha hecho hincapié en que, sobre todo, "hay que cuidar mucho a los niños, trabajando desde la infancia en el fomento de hábitos saludables que reduzcan, por ejemplo, los altos índices de obesidad infantil".

En este contexto ha remarcado que el incremento del número de personas diabéticas, la hipertensión y la obesidad son factores de riesgo cuya incidencia en la población es cada vez más alta y que "predisponen" al desarrollo de enfermedad renal crónica.

En este sentido, el subdirector médico de la Gerencia de Ciudad Real, Carlos López, ha subrayado que desde las áreas de salud se está trabajando para poner en marcha las Escuelas de Pacientes, uno de los pilares fundamentales de la Consejería de Sanidad y del Sescam que permiten compartir experiencias y servir como instrumento para favorecer la corresponsabilidad del paciente en su propio proceso, sobre todo en aquellos con enfermedades crónicas.

La primera Escuela de Pacientes será de Diabetes, ha avanzado el doctor López, quien ha indicado que el Sescam quiere que "sean los pacientes quienes, con su testimonio y experiencia, ayuden a otros pacientes en su misma situación a tener autocontrol de su enfermedad, mejorar su capacidad de adaptación y gestión de sus cuidados".

Más información en vídeos 
Comentarios