miércoles 19.02.2020

Realizan un simulacro de comunicaciones en el complejo petroquímico de Puertollano

El simulacro ha tenido como objetivo comprobar el correcto funcionamiento de la red de comunicaciones de emergencia, así como el cumplimiento de los protocolos de funcionamiento incluidos en el IV Plan de Emergencia Exterior

Realizan un simulacro de comunicaciones en el complejo petroquímico de Puertollano
Realizan un simulacro de comunicaciones en el complejo petroquímico de Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado el simulacro destinado a la implantación del IV Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), con el objetivo de coordinar los mecanismos de alerta y comunicaciones entre las empresas del complejo y los organismos intervinientes en una emergencia. 

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) es el principal instrumento con el que cuentan el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de la localidad y las cinco empresas ubicadas en el complejo petroquímico para la prevención y gestión de una emergencia ocurrida en la zona industrial, que pueda afectar a la población, tal y como ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

El simulacro ha tenido como objetivo comprobar el correcto funcionamiento de la red de comunicaciones de emergencia, así como el cumplimiento de los protocolos de funcionamiento incluidos en el IV Plan de Emergencia Exterior.

En estos ejercicios cada año participa una de las empresas instaladas en el complejo petroquímico y este año ha sido la industria "Air Liquide" la que ha colaborado en el simulacro.

Además, la principal novedad del ejercicio que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy, con respecto a otros años, ha sido la integración por vez primera de la nueva figura del Coordinador Regional de Emergencias.

Estos puestos de coordinadores regionales de emergencias fueron creados recientemente por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de que sean los que asuman la Dirección Técnica Operativa durante las emergencias extraordinarias, que den lugar a la activación de un plan de Protección Civil.

El ejercicio que se ha realizado hoy se ha iniciado con la comunicación de un supuesto accidente de categoría 1, en la empresa "Air Liquide", al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se ha notificado a todos los recursos intervinientes la situación creada.

Durante el ejercicio, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en fase de Alerta, tiempo durante el cual todos los organismos de intervención han estado comunicados a través de la Red de Comunicaciones de Emergencias, conocida como TETRA.

En este simulacro han participado miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Local de Puertollano, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y del Servicio de Protección Civil de Ciudad Real, así como de la propia empresa implicada en el ejercicio.

Más información en vídeos 
Comentarios