miércoles 18.09.2019

Realizan la reconstrucción científica de un varón manchego de la Edad Bronce

Realizan la reconstrucción científica de un varón manchego de la Edad Bronce. En la imagen un instante de la presentación
Realizan la reconstrucción científica de un varón manchego de la Edad Bronce. En la imagen un instante de la presentación

El Museo Provincial de Ciudad Real ha acogido este viernes la presentación en sociedad de 'Luciano', un varón de la Edad del Bronce reconstruido científicamente a partir de los restos humanos enterrados en uno de los túmulos del yacimiento arqueológico de Terrinches (Ciudad Real).

La reconstrucción de este manchego prehistórico -al que se ha bautizado como Luciano en honor a la Patrona de Terrinches, la Virgen de Luciana- se enmarca en el proyecto global denominado "Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas, que ha permitido realizar excavaciones en el Castillejo Del Bonete de Terrinches.

En el acto de presentación han participado la doctora en Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense María Benito, la restauradora de bienes culturales Isabel Angulo y el director científico del yacimiento, el arqueólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Benítez de Lugo, además del director provincial de Cultura, Francisco Navarro, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.

La doctora María Benito, codirectora de la investigación, ha explicado que el equipo de Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Complutense de Madrid ha estado trabajando durante dos años en el estudio antropológico y paleopatológico de los individuos enterrados en los túmulos de Castillejo del Bonete.

El equipo de la doctora Benito ha conseguido reconstruir el esqueleto entero de Luciano, un varón de entre 40 y 50 años, cuyos restos fueron exhumados en la campaña de 2015 en la tumba número 5 del túmulo principal.

Según ha explicado la investigadora, se trata de un hombre con signos degenerativos, como cifosis y algunos marcadores de ocupación que podrían ser compatibles con el uso del arco.

Ha detallado que se trata de un varón "con un traumatismo con recuperación encima del ojo derecho, que se encontró en posición fetal decúbito derecho y que ha supuesto una investigación pionera para el equipo multidiscipinar de la Escuela de Medicina Legal".

Por su parte, la restauradora Isabel Angulo ha resaltado que el "magnífico" estado de conservación del cráneo ha servido para su reconstrucción completa y para realizar sobre él la reconstrucción facial que ha permitido conocer su rostro, que aún está en fase de caracterización.

La cara de Luciano se podrá ver a partir del próximo martes en el Museo de Ciudad Real, tal y como ha explicado su director, José Ignacio de la Torre, que se ha mostrado convencido de que esta novedad arqueológica "va a ser la sensación de nuestro Museo".

Por su parte, el director provincial de Cultura ha felicitado al alcalde de Terrinches por "preocuparse y ocuparse en la reconstrucción del pasado para iluminar el presente de su municipio" y ha resaltado que la Vicenconsejería de Cultura "es consciente de la importancia de la investigación arqueológica" y, por eso, la está apoyando en la medida de lo posible.

Por último, el alcalde de Terrinches ha recordado que este Ayuntamiento lleva desde el año 2000 trabajando para la puesta en valor de su patrimonio cultural y singularmente de su patrimonio arqueológico, que en el caso de Castillejo del Bonete se caracteriza por su gran relevancia científica.

Más información en vídeos 
Comentarios