Viernes 14.12.2018

'Quixotea', iniciativa para acercar aventuras de don Quijote a los pequeños

Quixotea, iniciativa para acercar aventuras de don Quijote a los pequeños
'Quixotea', iniciativa para acercar aventuras de don Quijote a los pequeños

Dos jóvenes de Campo de Criptana (Ciudad Real), Jorge González y José Antonio de la Guía, han ideado "Quixotea", un cuento original que recoge dibujos y textos alusivos a la aventura de don Quijote contra los molinos.

El proyecto ha sido presentado hoy por el concejal de Educación, Agustín Olivares, acompañado por los directores de los diferentes centros educativos del municipio, y por los creadores de la idea, dentro de las actividades enmarcadas en el Día del Libro, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Olivares ha destacado que, además de dar a conocer la obra universal a los más pequeños, la iniciativa "fomentará el hábito lector y trabajará otras áreas como la de Lengua y Literatura, Plástica o, en un futuro, el bilingüismo", ya que quieren impulsar nuevas ediciones de este proyecto en inglés o francés para trabajar con otros niveles educativos.

La primera edición cuenta con dibujos complementados con textos normalizados en castellano antiguo o con textos adaptados con pictogramas realizados por el servicio de logopedia del Colegio de Educación Especial 'María Auxiliadora' de la localidad, para "eliminar las barreras cognitivas".

De momento, los alumnos de 3º de Infantil, 2º y 3º de Primaria trabajarán en sus respectivos centros, incluido el de Educación Especial, y en sus casas con el cuento y desarrollarán actividades extras como un juego de preguntas y respuestas o clases para iniciarse en el dibujo.

"Quixotea" nació con el objetivo de llenar el vacío de material que existía en las tiendas relacionado con el Quijote para los niños, según han señalado sus creadores, Jorge González y José Antonio de la Guía.

Este último ha explicado que, además de los libros, han realizado otros productos como marcapáginas, mochilas, tazas o postales, para que los pequeños vean a este personaje como "algo más cotidiano y cercano".

Por su parte, González ha detallado las peculiaridades de la publicación, que ha definido como "de dibujo sencillo, texto fácil y comprensible" sobre la principal aventura de El Quijote, "pero abiertos a seguir componiendo nuevas tramas de la obra cervantina".

Para el público en general, "Quixotea" estará disponible en las papelerías y diversos establecimientos de Campo de Criptana y de otras localidades como Alcázar de San Juan, El Toboso, Consuegra, Belmonte y Puerto Lápice.

Más información en vídeos 
Comentarios