Quinola y Quintal, los primeros linces liberados en 2020 en Ciudad Real

La liberación de estos dos ejemplares se inscribe dentro de las actuaciones programadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible para la recuperación de la especie en Castilla-La Mancha
Quinola y Quintal, los primeros linces liberados en 2020 en Ciudad Real
photo_camera Quinola y Quintal, los primeros linces liberados en 2020 en Ciudad Real

La finca Fresnedas Altas de Viso del Marqués, en la provincia de Ciudad Real, ha sido el escenario elegido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para liberar en el medio natural a Quinola y Quintal, dos ejemplares de lince ibérico criados en cautividad, que se convierten en los primeros liberados en este área de reintroducción en la Sierra Morena Oriental en lo que va de año.

La hembra, de nombre Quinola, es hija de Kolia y Hocico, una de las parejas reproductoras del centro; a su vez, el macho, de nombre Quintal, es hijo de Juno y Gazpacho.

La liberación de estos dos ejemplares se inscribe dentro de las actuaciones programadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible para la recuperación de la especie en Castilla-La Mancha.

Desde el inicio de este programa de reintroducción en la provincia de Ciudad Real ha devuelto a su hábitat a 44 linces criados en cautividad, ha informado este jueves el Gobierno regional en un comunicado.

El lugar elegido para iniciar las liberaciones de 2020 es la finca Fresnedas Altas, que posee extensas manchas de monte mediterráneo y mantiene densas poblaciones de conejo.

La suelta ha contado con la participación activa de un nutrido grupo de más de doscientos escolares de centros educativos de la zona, que han tenido la oportunidad de participar en una clase práctica de educación ambiental.

Durante los primeros meses del año está previsto liberar en la región una decena de linces ibéricos en las dos áreas de reintroducción en Castilla-La Mancha, Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo.

Comentarios