Quince detenidos en Tomelloso y Alcázar de una banda dedicada al tráfico de drogas

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y ha desmantelado seis puntos de venta de estupefacientes. Así, se han aprehendido 500 gramos de cocaína, más de 1.700 gramos de marihuana, dos invernaderos de esta sustancia con 117 plantas en total y 25.022 euros, deteniendo a 15 personas en las localidades de Tomelloso y Alcázar de San Juan.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tomelloso, a raíz de una denuncia anónima en la que se comunicaba la existencia de venta de drogas en un domicilio de la citada localidad, iniciando la denominada operación 'Panderetas', ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Tras las primeras indagaciones los investigadores de la Guardia Civil pudieron determinar la veracidad de la información, terminada esta labor, también comprobaron cómo este punto de venta de droga estaba interconectado con otros de la misma localidad así como de Argamasilla de Alba y Alcázar de San Juan.

Durante el desarrollo de la investigación se constató que los ahora detenidos habían establecido una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína desde Madrid hasta las localidades de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Alcázar de San Juan, desplazándose sus proveedores desde la Capital hasta un domicilio de Tomelloso, lugar donde se hacia la transacción y distribución.

Una vez realizadas las distribuciones de la droga, como era de gran pureza, se cortaba, adulterándola, multiplicando así la cantidad de esta para posteriormente entregarla a los respectivos compradores y ser vendida.

Los integrantes de la organización criminal estaban perfectamente jerarquizados y estructurados, adoptando numerosas medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como con sus contactos a la hora de transportar la droga para su posterior distribución.

Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes, los componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tomelloso, procedieron a la detención de todos los integrantes de la organización investigada, llevándose estas en dos fases sucesivas.

La primera a través de distintos operativos policiales, se logro identificar y localizar a todos los miembros de la organización así como el grado de participación en esta.

En la segunda fase, se detuvo a todos los integrantes de la organización, realizándose seis registros domiciliarios, dos en Argamasilla de Alba, tres en Tomelloso y uno en Alcázar de San Juan, con lo que se han desarticulado estos seis puntos de venta de droga.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tomelloso.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, "que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones" y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia.

Comentarios