lunes 22.07.2019

Quantum reduce el impacto ambiental para explotar su proyecto de minería de tierras raras

La empresa minera prevé invertir 26,5 millones en la explotación de tierras raras en Ciudad Real

La directora facultativa de Quantum Minería, Raquel Vergara, y el director de proyecto de la empresa, Enrique Burkhalter - EFE/Mariano Cieza
La directora facultativa de Quantum Minería, Raquel Vergara, y el director de proyecto de la empresa, Enrique Burkhalter - EFE/Mariano Cieza

La empresa Quantum Minería ha anunciado que ha modificado su proyecto inicial de explotación de minería de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, para reducir su impacto ambiental y lograr la autorización ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La directora facultativa de Quantum Minería, Raquel Vergara, y el director de proyecto de la empresa, Enrique Burkhalter, han dado a conocer hoy en rueda de prensa los principales cambios acometidos en este proyecto con el fin de que ambientalmente sea viable.

Vergara ha señalado que uno de las principales modificaciones del proyecto ha sido buscar optimizar el consumo de agua que ha pasado de una necesidad inicial de 300.000 metros cúbicos a 88.000 al año y Burkhalter ha ampliado que esa optimización se realizará a través de no emplear los 170.000 metros cúbicos de agua que estaban previstos destinar al riego de caminos para evitar las afecciones de polvo que podría generar el transporte del material en camiones.

En sustitución del empleo de camiones, han indicado, la empresa ha previsto un sistema mixto de transporte del material basado en cintas transportadoras y camiones.

Además, han señalado, el estudio de impacto ambiental incluye un informe de caracterización radiológica que demuestra que la actividad radiactiva que produciría la mina se encuentra "muy por debajo de los valores de exención fijados por la legislación nacional vigente".

El estudio ha sido realizado por la consultoría Geomnia, en colaboración con el Grupo de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Sevilla, e indica que las actividades del proyecto están exentas desde el punto de vista de la protección radiológica, al estimarse dosis ocupacionales y al público claramente inferiores al nivel de referencia de 1 mSv/año.

Vergara y Burkhalter han coincidido en reiterar que el proyecto no supone riesgo "ni para la salud humana ni para el medioambiente".

De hecho, han aseverado que el Estudio de Impacto Ambiental, en el que han participado más de 40 expertos en distintas disciplinas, recoge modificaciones para no afectar al Dominio Público Hidráulico ni a las zonas de flujo preferente de los cauces fluviales que se encuentran en las inmediaciones de la zona de explotación minera.

Además, la superficie de la explotación se ha reducido de 300 a 205 hectáreas con el fin de proteger "los escasos hábitats de protección especial que se encuentran en la zona".

Los representantes de Quantum Minería han insistido en que el proyecto 'Matamulas', como se denomina la concesión minera que poseen, solo identifica impactos moderados cuya recuperación no precisa de medidas preventivas o correctoras intensivas, puesto que se trata de un método de minería de transferencia que se caracteriza por su sencillez y que no necesita de métodos de voladura.

Este método, han insistido, consiste en excavar la tierra y rellenar la misma tierra una vez extraídos los minerales, algo que se hace de forma prácticamente simultánea a la explotación de nuevas áreas.

Finalmente, a pesar de las posturas en contra del proyecto que existen, incluso por parte del Gobierno regional, han solicitado que se estudie y valore el informe que han presentado desde el punto de vista técnico y de acuerdo a la legislación vigente antes de emitir cualquier informe desfavorable del mismo.

PREVÉ INVERTIR 26,5 MILLONES EN LA EXPLOTACIÓN

Por otra parte, los representantes de Quantum Minería han asegurado que la empresa prevé invertir en este proyecto 26,6 millones de euros.

Según han explicado dicha cantidad podría incrementarse hasta los 50 millones de euros en los diez años que se prevé que dure el proyecto de explotación, en los que pretende obtener casi 2.100 toneladas de monacita.

En este punto han recordado que se trata de una mineral especialmente cotizado, pues se emplea para la fabricación de móviles, ordenadores portátiles, televisores, vehículos o aerogeneradores.

Quantum Minería, que quiere poner en la provincia de Ciudad Real la primera mina de estas características de Europa, quiere obtener de tierras castellano-manchegas el 35% del consumo que a nivel europeo se necesita de este mineral cada año.

En este sentido, Vergara ha indicado que la explotación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real "disminuiría la dependencia en la Unión Europea del suministro de los minerales de tierras raras, cumpliendo así con los objetivos de la Iniciativa de las Materias Primas de la Comisión Europea".

Y, además, el proyecto tendría un importante impacto socioeconómico y para el empleo en la comarca del Campo de Montiel, donde se encuentra el mineral, como ha puesto de manifiesto un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha, han señalado.

De hecho, Vergara y Burkhalter han indicado que el proyecto prevé la creación de más de 150 puestos de trabajo durante los 10 años de vida útil del proyecto y de otros 450 empleos de forma indirecta.

Quantum Minería es una empresa creada en 2011 como resultado de la asociación de varios accionistas españoles, con capital privado cien por cien nacional.

El equipo está compuesto por ingenieros de minas y geólogos con una larga trayectoria en el sector minero a nivel internacional.

Además de los derechos del permiso de explotación del yacimiento, conocido como "Matamulas", también cuenta con permisos de investigación en otros lugares de España, como en el municipio de Navas de Estena (Ciudad Real), donde ya ha comenzado a plantear los primeros estudios cartográficos y modelos de explotación.

Más información en vídeos 
Comentarios