El recibo del agua de Puertollano subirá un más de un 3% para ajustarse al IPC

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
El Ayuntamiento de Puertollano lanza la 'Tarjeta ciudadana', una aplicación que permite el acceso a servicios municipales

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) llevará al pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes las propuestas dictaminadas para modificar las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas del servicio de suministro de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales, para las que se propone un aumento del 3,1% atendiendo al impacto de la subida del IPC.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, el consistorio debe subir estas tasas "por contrato" con Aquona, una "obligación", ha subrayado, a la que el Ayuntamiento tiene que atender. La empresa había solicitado una subida del 5,2% más el IPC.

En este contexto, y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha recordado que la cuenta de la empresa mixta Aguas de Puertollano sigue siendo deficitaria -en el ejercicio de 2023 presentaba un déficit de un millón de euros-, una circunstancia que el equipo de Gobierno debe afrontar "con una serie de medidas que debieran verse lo antes posible reflejadas".

"No entendemos, y así se ha puesto en conocimiento de nuestro socio, que el Ayuntamiento no pueda tener acceso a la gerencia de la empresa mixta, teniendo mayoría con el 51% de la participación", ha recordado, al tiempo que ha lamentado que en el pasado "se hayan ido firmando presupuestos deficitarios hasta llegar a una situación ante la que hay que tomar medidas contundentes para evitar que el ciudadano de Puertollano pague el agua tan cara y que la empresa siga perdiendo dinero sin que nadie asuma responsabilidades".

OTROS 677.000 EUROS PARA PAGAR INTERESES

De otro lado, el equipo de Gobierno llevará al pleno extraordinario la propuesta dictaminada para la aprobación de un nuevo expediente de modificación de créditos por valor de 677.285 euros, una partida que se destinará al pago de intereses de la deuda contraída tras la serie de sentencias adversas por el justiprecio de los terrenos frente al cementerio.

Según ha explicado el alcalde Miguel Ángel Ruiz en rueda de prensa, con esta operación se conseguirá disminuir los intereses correspondientes a 2026, y se recuperará así parte de la capacidad inversora.

El alcalde ha puntualizado que tras esta operación la deuda financiera se reducirá a 8,7 millones de euros, y que de la deuda total de más de 22 millones de euros por sentencias adversas, quedarán aún por afrontar 4,2 millones en concepto de intereses: 3,1 millones en 2026, otros 500.000 euros en 2027, y 531.000 euros en 2028.

TARJETA CIUDADANA

En otro orden, el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha puesto en marcha la nueva aplicación para dispositivos móviles 'Tarjeta ciudadana', una herramienta "innovadora" que permitirá al ciudadano acceder a información y servicios municipales desde una plataforma centralizada que está conectada a todas las áreas de gestión del consistorio.

La aplicación ha sido presentada por el alcalde junto al concejal de Hacienda, Andrés Gómez, quienes han destacado que supone un importante paso hacia la digitalización del Ayuntamiento de Puertollano en su implicación de servicio con toda la ciudadanía, tras una inversión de más de 300.000 euros.

La app, que ya está disponible para su descarga en las respectivas 'store' para Android e iOS, integra toda la información y servicios generados por el Ayuntamiento, y dentro de unas semanas también incluirá otras aplicaciones específicas vinculadas a las gestiones con el Patronato Municipal de Deportes y el servicio de autobuses urbanos, que se lanzarán una vez culminen los procedimientos de licitación técnicos y de concesión de ambos servicios.

En todo caso la 'Tarjeta ciudadana' ya aglutina un importante elenco de servicios, como las noticias municipales, la 'Agenda Disfruta' para estar al tanto de los espectáculos y compra de entradas; el reporte de incidencias, que se puede gestionar directamente a través del teléfono móvil e incluso permite seguir la trazabilidad de cada uno de los mensajes; o la cita para la recogida de enseres.

También incorpora información sobre instalaciones deportivas, la geolocalización de los comercios que se han adherido a la iniciativa, información turística, horarios de museos o programación del auditorio.

También es posible gestionar e interactuar con todos los servicios municipales a través del certificado digital o la identificación Clave, consultar las redes sociales e incluso añade una vinculación a la aplicación 'Carpeta Ciudadana' del Gobierno de España, a través de la cual se pueden gestionar numerosos trámites y obtener información administrativa de todo tipo.

Esta herramienta genera una tarjeta ciudadana digital, con su correspondiente identificación, aunque se prevé la expedición de tarjetas físicas para los servicios que así lo requieran, como por ejemplo el servicio de autobús.

Para facilitar el acceso a la ciudadanía a esta tarjeta digital se ha creado una red informativa de apoyo en la Oficina de Atención al Ciudadano y en los puntos de inclusión digital instalados en dependencias municipales.