Puertollano homenajea a sus mineros esperando nuevos proyectos de hidrógeno verde

Ante el monumento al minero, y en un acto de homenaje con motivo del día de Santa Bárbara, el alcalde ha recordado el papel de la minería, tan ligada a la historia de Puertollano desde el descubrimiento en la comarca de las primeras vetas de carbón
Puertollano (Ciudad Real) homenajea a sus mineros esperando nuevos proyectos de hidrógeno verde
photo_camera Puertollano (Ciudad Real) homenajea a sus mineros esperando nuevos proyectos de hidrógeno verde

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, ha avanzado este domingo que en los próximos días se harán públicos proyectos "muy importantes" de producción de hidrógeno verde que "van a influir mucho en el futuro de la ciudad".

Ante el monumento al minero, y en un acto de homenaje con motivo del día de Santa Bárbara, el alcalde ha recordado el papel de la minería, tan ligada a la historia de Puertollano desde el descubrimiento en la comarca de las primeras vetas de carbón.

En este sentido ha subrayado que sobre los valores de esfuerzo y compromiso de los mineros se ha construido el Puertollano del presente y ha puesto las bases "de un futuro prometedor también basado en las energías, en este caso energías limpias y renovables".

El alcalde ha valorado que la ciudad de Puertollano siga manteniendo la tradición de homenajear a sus antepasados mineros y sus valores de "esfuerzo, tesón y dignidad" para construir una ciudad de futuro, sin perder la vista en el horizonte de la reconversión industrial ligada a la explotación de otras fuentes de energía.

De hecho, ha anunciado que en estos próximos días se harán públicos "importantes proyectos" de producción de hidrógeno verde que "van a influir mucho en el futuro de la ciudad", y ha mostrado su satisfacción por el carácter pionero de Puertollano, que próximamente será el protagonista de un plan de singular interés de desarrollo industrial vinculado a la producción de este vector energético.

Por otra parte, y durante el discurso institucional del día de celebración de Santa Bárbara, Muñiz ha recordado que en las próximas semanas se iniciarán las obras de mejora del acceso al monumento al Minero gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, y ha desvelado que el Museo de la Minería, que se abrirá al público en las próximas semanas, estará también dedicado al carbonífero de Puertollano.

Además, ha confirmado que el municipio homenajeará el legado de los antiguos mineros y de sus familias de una manera muy especial en el año 2023, cuando se conmemore el 40 aniversario de la instalación del monumento al minero, obra del escultor Pepe Noja, y el 150 aniversario del descubrimiento del carbón en la comarca.

El acto de homenaje a los mineros de Puertollano se ha iniciado con la oración del párroco de la iglesia de Santa Bárbara, José Manuel Bellón. También han estado presentes miembros de todos los grupos políticos de la corporación municipal y representantes de sindicatos, empresas, asociaciones, colectivos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A los pies del monumento han sido colocados ramos y cetros florales donados por Fertiberia, Repsol, Federación de Empresarios, sindicatos CCOO y UGT, Ajuprencasur, Asociación de Coros Fuente Agria, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Folklórica Virgen de Gracia, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Pinardi. El evento ha concluido con la tradicional traca.

Comentarios