Puertollano celebra Santa Bárbara reivindicando el carbón como energía limpia

Puertollano celebra Santa Bárbara entre el cierre de su última mina y la reivindicación del carbón como energía limpia
photo_camera Puertollano celebra Santa Bárbara entre el cierre de su última mina y la reivindicación del carbón como energía limpia

La localidad de Puertollano (Ciudad Real) ha celebrado este domingo la festividad de Santa Bárbara entre el proceso de desmantelamiento de Encasur, su última mina a cielo abierto, y la reivindicación del carbón como energía limpia que debe recuperar su protagonismo en el mix energético nacional.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de la tradicional ofrenda de flores ante el monumento al minero, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha aseverado que ha acudido a la cita con "ánimos encontrados", entre la "emoción" del homenaje a los antepasados y las consecuencias de la crisis del carbón.

Así, ha reivindicado al nuevo Gobierno de la nación y a las formaciones políticas en el Congreso de los Diputados un modelo que recupere el protagonismo del carbón en el mix energético "porque es una materia prima que va a seguir en Puertollano como recurso natural y puede ser muy importante para el desarrollo económico de esta y otras muchas comarcas de España".

Fernández ha puntualizado que "si se apuesta por una tecnología limpia, si se investiga e invierte en I+D, se podrá utilizar este combustible sin contaminar, y ese el objetivo que política e institucionalmente nos tenemos trazar como alternativas para superar el cierre de industrias como Elcogas y Encasur".

La regidora se ha mostrado convencida de que el carbón se puede utilizar de manera limpia. "En algunos países lo han visto, como Polonia o Alemania, que han recuperado la minería del carbón", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "en España hay una tremenda crisis que afecta a Puertollano y a zonas de Asturias o León, en una lucha que es dramática, porque serán cientos los puestos de trabajo que se verán abocados a la desaparición".

No obstante, Fernández confía en la llegada de nuevas empresas a la ciudad minera. En este sentido se ha mostrado optimista con la previsible implantación de Aurinka y su proyecto de planta piloto de fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas.

Además considera que la campaña de promoción económica impulsada desde el Ayuntamiento y apoyada por el Gobierno regional ayudará a dar un "pequeño giro" a la dinámica económica de la ciudad con "varios proyectos viables e interesados en instalarse en Puertollano".

ENCASUR, EN PROCESO DE DESMANTELAMIENTO

Por su parte, el secretario general de FICA UGT en el comité de empresa de Encasur, Juan Ramón Matas, ha recordado que, tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en marzo, está previsto que a final de año queden unas quince personas trabajando en esta mina a cielo abierto, en la que ahora desempeñan tareas de restauración de terrenos, entrega del carbón acumulado en stock a la central térmica de Puente Nuevo (Córdoba) y trabajos de desmantelamiento del lavadero de carbón.

Todo, ha explicado, con el objetivo de cerrar la planta en diciembre de 2018, en cumplimiento de la normativa europea que contempla la desaparición de las explotaciones carboníferas no competitivas.

Al acto de homenaje a los mineros en Puertollano también se han sumado empresas, sindicatos y colectivos locales de Puertollano, como la Federación de Empresarios (Fepu), Repsol, Fertiberia, Comisiones Obreras, Encasur, Fica-UGT, Agrupación Folclórica Virgen de Gracia, Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria, Rugby Minero y Asociación de Fibromialgia.

Comentarios