Puebla de Don Rodrigo pide a Fomento actuar sobre la N-430 para evitar muertes

Piden ayuda al Ministerio para combatir la plaga forestal en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)
photo_camera La localidad ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo pide a Fomento actuar sobre la N-430 para evitar muertes

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, le ha mandado hoy una carta al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que pide que su departamento actúe de manera urgente sobre el trazado de la N-430 para evitar que esta carretera siga cobrándose vidas cada año.

Rincón, en declaraciones a Efe, ha señalado que el último accidente de tráfico mortal registrado anoche, en el que un hombre murió y tres niños resultaron heridos de distinta consideración tras el choque frontal de dos vehículos, ha vuelto a crispar los ánimos de unos vecinos que miran con mucha preocupación el estado de la carretera y el alto número de víctimas mortales que se cobra cada año.

El alcalde ha recordado que en la última década, en esta carretera se han dejado la vida de más de treinta personas y ha registrado numerosos accidentes de tráfico que han provocado un número mucho más elevado de heridos.

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, sólo el pasado año 2015, ha dicho el regidor, en esta carretera hubo más de 25 accidentes.

Hace apenas un mes, ha apuntado, tuvo lugar otro accidente que le costó la vida a un camionero, tras el vuelco de su camión.

Venancio Rincón ha señalado que ésta será la sexta carta que remite al Ministerio de Fomento pidiendo que pongan en marcha un plan de mejora del trazado que ofrezca una mayor seguridad para los conductores, sin que hasta el momento hayan obtenido respuestas.

En opinión de los vecinos, ha dicho, se han de agotar todas las vías posibles para tratar que el ministerio atienda una reivindicación que a su modo de ver "es razonable", si bien, ha advertido, cada vez son más las voces que piden "pasar a tomar alguna medida más de presión si se sigue ignorando esta problemática".

Esto es así, ha asegurado, porque son muchos los vecinos que utilizan esta carretera para desplazarse, pero, ha recordado, más preocupante aún es que "a diario, los jóvenes se tienen que desplazar 50 kilómetros para estudiar, jugándose la vida", algo que, ha dicho, los vecinos del municipio no están "dispuestos a consentir por mucho más tiempo".

El alcalde ha enfatizado que la solución a los problemas que registra esta carretera es que el Ministerio de Fomento contemple el trazado de la futura autovía A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana) por la opción norte, que es la que utilizan a diario miles de vehículos en sus desplazamientos y resulta la más conveniente y viable desde el punto de vista económico.

Esta opción es la que defiende desde hace años la plataforma de municipios afectados por el trazado de la N-430 de la que forman parte los ayuntamientos de Puebla de Don Rodrigo, Alcolea de Calatrava, Piedrabuena y Luciana, en la provincia de Ciudad Real; y Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque en Badajoz.

No obstante, ha apuntado que estos municipios, sabedores de que la construcción de la autovía no es un proyecto a corto plazo, piden medidas más inmediatas que ayuden a dotar de mayor seguridad esta carretera.

La mejora de las condiciones del asfaltado, la modificación del trazado de las zonas que más curvas tienen, la creación de terceros carriles y una limitación de la velocidad más adecuada son sus principales peticiones.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha recordado que la N-430 soporta el tránsito diario de más de 4.500 vehículos, de los que cerca de 800 son vehículos de gran tonelaje que transportan cargas pesadas.

GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha señalado también este lunes que volverá a pedir al Gobierno central que acometa los arreglos necesarios para garantizar la seguridad de la carretera N-430, a su paso por la localidad.

Así lo ha asegurado De la Cruz a preguntas de los periodistas en Toledo por el último accidente, tras afirmar que a la Junta de Comunidades le preocupa la seguridad de todas las carreteras que atraviesan la región, De la Cruz ha indicado que su departamento es conocedor de que, en esa carretera hay una zona que tiene una intensidad de tráfico inmensa, lo que ya fue puesto de manifiesto en la reunión que mantuvo recientemente en el Ministerio.

En esa reunión, ha asegurado la consejera, se planteó al secretario que, "mientras que se decidía qué se hacía con esa infraestructura era importante que se acometiesen los arreglos necesarios para garantizar la seguridad en esa vía".

Y, en este sentido, ha señalado que, a la vista de los accidentes que se siguen registrando, se volverá a hacer esta solicitud al Ministerio para que se mejore la seguridad en la vía.

Comentarios