lunes 30.03.2020

Puebla de Don Rodrigo custodiará restos de 5 maquis hasta que sean reclamados

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene previsto entregar los restos de los cinco guerrilleros maquis recuperados de una fosa común en mayo 2011 para su custodia hasta que sean reclamados

Puebla de Don Rodrigo custodiará restos de cinco maquis hayados en una fosa de la localidad hasta que sean reclamados
Puebla de Don Rodrigo custodiará restos de cinco maquis hayados en una fosa de la localidad hasta que sean reclamados

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene previsto entregar el 17 de agosto al Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) los restos de los cinco guerrilleros maquis recuperados de una fosa común en mayo 2011 para su custodia hasta que sean reclamados.

Según explicó Juan Pedro Esteban Palmero, miembro de la ARMH de Ciudad Real, la entrega de los restos se hará una vez que se han realizado todos los trabajos de identificación forense de los cuerpos que se ha llevado a cabo en el laboratorio forense que la asociación tiene en Ponferrada (León)

Los restos serán entregados al Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo para ser inhumados en un nicho municipal, donde permanecerán custodiados.

Esteban Palmero explicó que, de momento, no se ha podido contrastar la identidad de los cinco fallecidos, "puesto que no estaban inscritos en el libro civil como huidos", pero sí se ha confirmado que "todos ellos murieron asesinados", por lo que no quedan dudas de que formaban parte de una partida de maquis.

La recuperación de los restos de estos cinco maquis se produjo en mayo de 2011 cuando un equipo forense y de voluntarios de la ARMH inició los trabajos para buscar los restos de José Méndez Carrasco, padre del mítico guerrillero antifranquista conocido como el "Manco de Agudo", José Méndez Jaramago, que murió en julio de 1941, y los de Vitorio Ramírez, asesinado en 1940.

La búsqueda de estas personas concluyó sin éxito, pero, por contra, aparecieron los cuerpos de otras cinco personas que se pensó podrían formar parte de la legendaria partida del "Manco de Agudo". abatida meses después de su muerte, en noviembre de 1941.

Estos guerrilleros fueron sorprendidos por la Guardia Civil en un campamento que tenían en el paraje conocido como Garganta de Mogares y tras su muerte fueron enterrados en la misma fosa común.

Sin embargo, la identificación de estas personas no ha sido posible e, incluso, la AMHR ha abierto la posibilidad de que los cinco cuerpos pudieran corresponder a otra partida de maquis diferente que fue detectada en Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes a mediados de 1941 y que procedía de la zona de Guadarranques (Cáceres).

Juan Pedro Esteban comentó que "se tiene sospechas" de que podría tratar de cinco de los siete integrantes de ese grupo, dirigido por Juan María Cerro Ruiz, "El viejo".

Las investigaciones de la ARMH han determinado que cinco de los siete integrantes de esta partida murieron asesinados en un encuentro con la Guardia Civil, otro quedó mal herido y fue encontrado muerto en un paraje cercano, mientas que el otro logró escapar.

Estos otros cinco guerrilleros muertos, comentó Esteban, "sabemos que fueron trasladados por tres vecinos del pueblo desde el lugar donde fallecieron al cementerio de Puebla, donde fueron expuestos al público para posteriormente ser arrojados a una fosa común".

En cualquier caso, advirtió, "no estamos en condiciones de poder asegurar en estos momentos si los cinco hombres encontrados en esta fosa común son los integrantes de la partida del Manco de Agudo o de la partida de 'El viejo'".

A su juicio, "lo más importante", es que los restos volverán al cementerio de Puebla de Don Rodrigo para "recibir una sepultura digna" y allí permanecerán hasta que sean reclamados por sus familiares y se realicen nuevas pruebas de identificación.

Más información en vídeos 
Comentarios