'Entre pucheros y porrones' recupera tradiciones gastronómicas de Alcázar

Las II Jornadas Gastronómicas 'Entre pucheros y porrones' reúnen a trece establecimientos hosteleros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que entre el 20 de febrero y el 5 de marzo pondrán a disposición de sus clientes la elaboración de un puchero tradicional de comida mediterránea por un precio de 2,5 euros.

Junto a la degustación del puchero que cada establecimiento puede variar a lo largo de las Jornadas Gastronómicas, los clientes podrán recuperar una tradición tan arraigada como el uso del porrón en la localidad. Además, este año, el vino que acompañará a cada ración será uno perteneciente a la Denominación de Origen La Mancha con sede en Alcázar de San Juan.

Según Arturo García-Casarrubios, representante de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM), se trata de un intento por recuperar ese plato tan típico como son los pucheros tradicionales y porrones, por ello, las raciones se servirán en cazuela de barro acompañado por un porrón de vino.

"Una actividad que el año pasado resultó bastante satisfactoria para todos los participantes en el gremio de la hostelería", ha indicado García-Casarrubios y con la que se pretende recuperar el porrón, "ese elemento tan típico, ancestral, para que la gente joven aprenda a tomar vino de un porrón".

Además, ASECEM ha facilitado a los establecimientos participantes en las II Jornadas Gastronómicas 'Entre pucheros y porrones' unas baberolas para evitar las posibles manchas tras beber con el porrón.

La concejala de Ocio, Comercio y Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha manifestado que es una magnífica oportunidad para "la gente que le guste la cuchara pueda disfrutar de una buena comida casera en compañía y regada con buenos caldos".

Esta iniciativa se ha llevado a cabo entre la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM) y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Comentarios