PSOE Valdepeñas presenta una moción para pedir al Mapama medidas contra la sequía

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) presentará una moción en el pleno del próximo 2 de octubre para instar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a que apruebe medidas para hacer frente a la sequía.

En su propuesta, los socialistas consideran que esas medidas se deberían hacer desde un planteamiento global de planificación que se anticipe a los problemas de suministro de agua para el consumo de boca o para la agricultura, y que cuente con las comunidades autónomas por las que discurren las cuencas para que tengan efecto en todas las regiones que sufren la sequía.

También se pide el establecimiento de medidas de apoyo y, en su caso, la concesión de ayudas a las explotaciones agrarias que estén situadas en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que, a causa de la sequía, hayan sufrido pérdidas de cosecha en los cultivos o aprovechamientos ganaderos en el secano estableciendo unas pérdidas medias de cosecha.

La moción contempla el establecimiento de medidas especiales para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos en el ámbito de la CHG y para el mantenimiento de la estructura productiva de las explotaciones en riesgo.

Asimismo, se reclama la declaración de sequía en la zona de la Confederación mediante un Real Decreto en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, en base al estado de los subsistemas de explotación de la demarcación.

El grupo municipal socialista ha justificado esta moción por la situación actual de las reservas de agua en determinadas cuencas hidrográficas, como la del Guadiana, en situación de prealerta.

Asimismo, ha estimado que el acusado déficit de precipitaciones está poniendo en riesgo una parte importante de las cosechas y producciones ganaderas en áreas de secano, ya que "la falta acumulada de lluvias no ha permitido la recuperación de los embalses y acuíferos que dotan los sistemas de regadío, con la consiguiente repercusión sobre los cultivos situados en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana".

700.000 personas del millón y medio de personas asentadas en esta demarcación hidrográfica corresponden a Castilla-La Mancha.

Comentarios