PSOE pide en el Congreso garantizar el agua de uso doméstico en la Venta de la Inés

Ecologistas en Acción pide a Junta que actúe en defensa de la Venta de la Inés en Almodovar del Campo (Ciudad Real) tras el 'acoso'
photo_camera Ecologistas en Acción pide a Junta que actúe en defensa de la Venta de la Inés en Almodovar del Campo (Ciudad Real) tras el 'acoso'

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a garantizar el agua de uso doméstico en la Venta de la Inés (Ciudad Real), una casa declarada Bien de Interés Cultural y mencionada en obras de Cervantes, en la que actualmente reside un hombre de más de 85 años con su hija discapacitada.

La Venta de la Inés está situada en pleno Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona y cuenta con un conjunto de edificaciones (cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera) que se alinean en el margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia y en la provincia de Ciudad Real.

Aunque debe su nombre actual a su propietaria en 1761, Inés Ruiz Castellanos, la venta aparece citada en una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, la de 'Rinconete y Cortadillo', y también en 'El Quijote', cuando se refiere al entierro del pastor Grisóstomo, en el entorno de la Fuente del Alcornoque.

UN ANCIANO Y SU HIJA DISCAPACITADA, ÚNICOS INQUILINOS

Pero a pesar de estar situada en un paraje singular y tener proyección cultural y turística, se trata de una vivienda que ha visto interrumpido su acceso a una conducción de agua hace más de treinta años. En la venta vive actualmente Felipe Ferreiro Alarcón, de 86 años, y una hija discapacitada, de 58.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el PSOE relata que en 2003 el inquilino solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a quien corresponde la gestión del Río Tablillas desde el que se conducía el agua, las gestiones necesarias para su captación.

La Confederación la concedió en julio de 2008, pero, desde entonces, se está intentando que la entidad propietaria de los terrenos por donde ha de discurrir el conducto facilite la preceptiva servidumbre de paso y el acceso a las aguas del cauce declaradas públicas.

AVALADO POR LOS TRIBUNALES

A pesar de haber obtenido el reconocimiento del derecho desde la Confederación Hidrográfica, un derecho de acceso que ha sido confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2012 y por el Tribunal Supremo en 2013, este todavía no se ha hecho efectivo.

De ahí que la iniciativa del PSOE, promovida por la diputada ciudadrealeña Isabel Rodríguez, exija ahora la garantía del acceso universal a un agua de buena calidad con un mínimo vital.

Para los socialistas, la Confederación Hidrográfica debería hacer cumplir con los pronunciamientos judiciales y encontrar con urgencia la mejor fórmula para garantizar el acceso al agua a quienes viven en la Venta de la Inés.

Comentarios