PSOE y Equo llegan a un acuerdo para aprobar el presupuesto de Alcázar

Las cuentas ascenderán a 30 millones de euros y recogen 25 de las 30 propuestas de la formación vecinal

PSOE y Equo llegan a un acuerdo para aprobar el presupuesto de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de 2018
photo_camera PSOE y Equo llegan a un acuerdo para aprobar el presupuesto de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de 2018

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tendrá finalmente presupuesto para este año 2018, después de que el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal de Equo hayan alcanzado un acuerdo tras cuatro meses de negociación y hasta nueve cumbres.

Las cuentas ascienden a un montante de 30 millones de euros más los organismos autónomos y podría estar aprobado definitivamente en la primera quincena del mes de junio.

A pesar de lo dilatado en el tiempo, "no ha habido cuestiones insalvables", ni otras que impidan que el equipo de Gobierno "continúe trabajando para las personas" con políticas activas de empleo, apoyo al desarrollo empresarial y todas aquellas políticas que "afectan a las personas y mejoran la vida de los ciudadanos", "líneas rojas" planteadas por el Gobierno municipal "que no se han atravesado" con este acuerdo, según ha indicado la alcaldesa, Rosa Melchor.

Tampoco impide seguir realizando mejoras en la ciudad como el plan de bacheo, la pavimentación y renovación de calles y política educativa y sanitaria en cuanto "a influencia" en el Gobierno regional, que es quien tiene las competencias, para "la mejora de las instalaciones y servicios" en ambos ámbitos.

La alcaldesa ha mostrado su "satisfacción" porque va a haber presupuesto 2018, el tercero del equipo de Gobierno que lidera y porque "nada de lo acordado dejara de permitir de trabajar por las personas y no bajar la guardia, ni el nivel de tareas para seguir erradicando el paro, con la promoción de empresas y el acompañamiento y mejora de la formación para los que están en paro".

Es un presupuesto, cifrado en 30 millones de euros, más lo de los organismos autónomos, recoge 25 de las 30 propuestas planteadas por Equo, que "en su mayoría son cosas que ya se están haciendo desde 2015", según Rosa Melchor, y que "en parte pretenden dar cumplimiento a mociones que hemos presentado y que se han aprobado por unanimidad", en palabras del portavoz de Equo, Juan Garrido.

Son propuestas relacionadas con el medio ambiente, la accesibilidad, medidas educativas que "no requieren esfuerzo económico, sino voluntad", que pretenden atajar el consumo de alcohol, incidir en el ahorro de agua y otras medidas de participación y transparencia que permitan, entre otras cosas, llegar a un acuerdo sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para adaptarlo a las necesidades actuales con "una mejor organización y eficacia de esta administración por medio de sus trabajadores", ha apuntado Garrido.

Equo entiende que el presupuesto es "la herramienta de gestión más potente para la eficiencia en el cumplimiento de las funciones", y por ello ha afirmado que cualquier concejal, tanto del Gobierno como de la oposición, debe procurar el acuerdo que permita su aprobación. Por eso, en un ejercicio de "responsabilidad", han conseguido llegar a este punto que permitirá su aprobación, un hecho por el que ha mostrado su "satisfacción", sin olvidar que "el PSOE seguirá en el Gobierno y Equo en la oposición", y que "desde aquí estaremos atentos al cumplimiento de lo acordado", ha manifestado.

INSTALACIÓN DE MACROGRANJA PORCINA

En otro orden, el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña emitirá alegaciones desfavorables contra la instalación de una macrogranja de cerdos en su término municipal, según ha avanzado este jueves la alcaldesa alcazareña, que ha indicado que el proyecto está en fase de alegaciones.

Tal y como ha explicado la primera edil, hay una solicitud de licencia de actividad, que es uno de los pasos del procedimiento hasta poner en marcha la granja. "Ahora están en trámites de registrar la documentación, y estamos pendientes de los informes medioambientales que se puedan verter sobre la Junta".

"El propio Ayuntamiento hará alegaciones, porque estas actividades tienen sus parabienes y sus paramales. Es muy improbable que se pueda instalar una empresa así por varias cuestiones: tenemos ocho espacios protegidos en nuestra localidad, tales como el Complejo lagunar, la Laguna del Cerro Mesado, la Laguna de los Carros, la Junta de los Ríos o Los Albardiales. Además, vivimos encima del acuífero 23, por tanto, las alegaciones que vamos a presentar como Ayuntamiento serán desfavorables a la instalación de esta granja", ha advertido.

La regidora alcazareña ha añadido que el Consistorio "no va a arriesgar" la contaminación del acuífero 23. "La Junta de Comunidades emitirá los informes que sean preceptivos al respecto ya que estamos en el plazo de alegaciones", ha concluido sobre este tema.

Comentarios