PSOE denuncia aumentos de hasta el 70% de pacientes en Atención Primaria

La secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, señaló que con el anterior gobierno "había una media de 900 y 1.200 cartillas por facultativo pero ahora el objetivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es que los mismos médicos atiendan una media de 1.700 pacientes"

La secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real y diputada regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa
photo_camera La secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real y diputada regional, Blanca Fernández, en rueda de prensa

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, denunció el aumento de entre un 40 y 70% de pacientes a los médicos de Atención Primaria que está aplicando la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Para Fernández, no cabe duda alguna de que esta mayor carga asistencial para el personal sanitario conllevará inevitablemente un deterioro, pues recuerda que la Organización Mundial de la Salud marca como cifra óptima entre 800 y 900 pacientes por médico.

En este sentido, la responsable de Organización del PSOE ciudadrealeño afirmó que “en Castilla-La Mancha, durante el anterior gobierno socialista habíamos llegado a tener una media de 900 y 1.200 cartillas por facultativo, ahora el objetivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es que los mismos médicos atiendan una media de 1.700 pacientes”.

Medidas como esta, advirtió Fernández, "implican el aumento de las listas de espera y la desatención de muchas personas en atención primaria que como alternativa optan por acudir directamente al servicio de Urgencias, al médico especialista o al sistema privado". En los dos primeros casos, la dirigente socialista señaló que "a la larga resulta más costoso e ineficiente, pero si lo que pretende la señora Cospedal es que la gente contrate seguros privados, eso sí lo está consiguiendo”.

Fernández expuso los datos oficiales publicados esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística, en los que “se constata que tras los recortes de Cospedal Castilla-La Mancha ha pasado a estar a la cola en materia sanitaria, y así tenemos 412 médicos y 574 enfermeros colegiados por cada 100.000 habitantes”, números muy por debajo de la media nacional y absolutamente insuficientes para esta región”.

La responsable socialista manifestó que “se avecinan más recortes, nos consta que Cospedal y su Gobierno quieren ir eliminando equipos sanitarios en consultorios y centros de salud”. Como ejemplos, citó el caso de Bolaños de Calatrava, donde "a partir del próximo día 29 suprimirán un equipo conformado por médico y enfermera, además de estar en riesgo en este momento la plaza de pediatría en esta localidad".

Blanca Fernández aprovechó la oportunidad para felicitar al ex consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades con el anterior gobierno del PSOE, Fernando Lamata, por haber sido seleccionado para formar parte del comité de sabios en materia sanitaria que asesorará a la Comisión Europea.

La secretaria de organización provincial, concluyó indicando que “el que sin duda no será jamás nombrado como experto en nada es el actual consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, salvo que hagan un consejo de sabios para ver quién insulta más y mejor, ya que no destaca en nada que sea beneficioso para los ciudadanos”.

Comentarios