PSOE y Ciudadanos (Cs) firman gobernar juntos Ciudad Real con 42 puntos programáticos

Zamora ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo se basa en una negociación en la que se han acordado 45 puntos y un reparto de Concejalías que se hará tras el Pleno de investidura

PSOE y Ciudadanos (Cs) firman gobernar juntos Ciudad Real con 42 puntos programáticos  - EFE/Mariano Cieza
photo_camera PSOE y Ciudadanos (Cs) firman gobernar juntos Ciudad Real con 42 puntos programáticos - EFE/Mariano Cieza

El Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs) han firmado este viernes un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años que incluye el reparto de la Alcaldía de Ciudad Real, con dos años para cada uno, un gobierno conjunto y un acuerdo programático de 42 puntos.

En la firma del acuerdo han estado presentes los tres concejales de Cs elegidos en las pasadas elecciones municipales, encabezadas por la candidata a la Alcaldía, Eva María Masías, mientras que por el PSOE han estado presentes la candidata socialista y alcaldesa en funciones, Pilar Zamora, que ha estado acompañada del también elegido concejal Nicolás Clavero y el secretario local del PSOE, Emilio Villarino.

Zamora ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo se basa en una negociación en la que se han acordado 45 puntos y un reparto de Concejalías que se hará tras el Pleno de investidura de este sábado.

El acuerdo prevé alternancia de Alcaldías en el Ayuntamiento de la capital provincial por el que Pilar Zamora gobernará el municipio entre los años 2019 y 2021, mientras que Masías lo hará entre 2021 y 2023.

La candidata a la alcaldía de Ciudad Real por Ciudadanos ha dado a conocer también el acuerdo de Gobierno asegurando que la formación naranja lo hace "por responsabilidad" y para evitar que "populismos y extremismo tengan presencia en el ayuntamiento".

Y los concejales naranjas lo harán, ha dicho, "arremangándose" y "poniéndose manos a la obra", sabiendo que las cosas solo se pueden cambiar desde dentro, es decir, gobernando, con un objetivo claro, que es el de cambiar a mejor la ciudad.

Entre los 45 puntos prioritarios, Masías ha destacado que están la rebaja fiscal, la bajada impuestos, la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza, "que se verá en los próximos cien días", la auditoría de procesos y servicios y la captación de empresas y planes de empleo.

Masías ha reconocido que la disposición a pactar con el candidato del PP, Francisco Cañizares, era "total", pero los negociadores populares a nivel regional "no llegaron a tiempo" y ha subrayado que aunque se ha alcanzado un acuerdo con los socialistas, el socio preferente era el Partido Popular, que fue quien primero se puso en contacto Ciudadanos.

Sin embargo, ha reconocido que los populares fueron los últimos en contestar y no han llegado a tiempo a unas negociaciones que han ido avanzando "por otras líneas" y han acabado en un pacto con el PSOE.

Por su parte, Pilar Zamora ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque no querían que gobernara la extrema derecha y ha comentado que el pacto dará "estabilidad" a un gobierno que aleja a Vox del gobierno municipal.

La alcaldesa en funciones de Ciudad Real ha asegurado que el acuerdo con la formación naranja no va a peligrar, pese al intento del Partido Popular de intentar romperlo hasta última hora.

Comentarios