sábado 29.02.2020

PSOE alerta de que tercer ramal de la tubería manchega podría no construirse

El secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, alertó sobre la intención del Gobierno central de paralizar la obra del tercer ramal de la tubería manchega, que garantizaría el abastecimiento a treinta municipios

El secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en rueda de prensa
El secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en rueda de prensa

El secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, alertó sobre la intención del Gobierno central de paralizar la obra del tercer ramal de la tubería manchega, que garantizaría el abastecimiento a treinta municipios de la provincia y una población de 250.000 habitantes.

En un comunicado remitido por el PSOE, Caballero calificó de "ejercicio de ineficacia y derroche público" esta decisión, ya que la tubería central está construida pero sin ramales solamente llega a dos municipios de la provincia.

Según Caballero, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las previsiones de construcción del tercer ramal entre Ciudad Real y Puertollano, planteada en el Congreso por el grupo socialista, el Gobierno central ha respondido que "se están planteando redimensionar la obra".

A su juicio, eso significa que "no la van a hacer, van a privar de la garantía de abastecimiento a muchos municipios limitando el desarrollo económico en un ejercicio de auténtico despilfarro porque la parte central, ya está construida, pero el agua no va por el aire y si no se hacen los ramales no llega a los municipios".

Caballero explicó que el proyecto completo tenía un presupuesto de 520 millones de euros de los que se han gastado unos 250 en la tubería principal y parte del segundo ramal, que también se ha paralizado suprimiendo 32 millones inicialmente destinados a esta obra.

Según el dirigente socialista, la posible paralización del tercero, que tenía un presupuesto de 85 millones de euros, puede ser un hecho.

"Entendemos que la situación económica es la que es, pero no nos vale la excusa porque gran parte de la financiación es europea y además vemos como se financian obras en Murcia y en el Levante mientras que aquí se paralizan", comentó.

En su opinión, no se trata de "una cuestión económica" sino de una decisión "política" y de "presión de Murcia", que no quiere que se queden en Castilla-La Mancha los 50 hectómetro cúbicos que corresponden a la región según el Plan Hidrológico.

El secretario provincial del PSOE en Ciudad Real pidió a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que no "ceda a las presiones" e impida que se paralice esta obra.

Más información en vídeos 
Comentarios