El PSOE abandona el pleno de Diputación ante la actitud "antidemocrática" de PP-Vox

Previamente el presidente de la Diputación había acordado debatir las mociones del gobierno y la oposición, pero tras ser debatida la de PP y Vox, los diputados de ambos grupos han votado en contra de la urgencia de la moción socialista por lo que no ha sido debatida y supone una “falta de respeto y una actitud antidemocrática sin precedentes”
El Grupo Socialista ha abandonado el pleno de la Diputación de Ciudad Real ante la actitud "antidemocrática" de PP-Vox
photo_camera El Grupo Socialista ha abandonado el pleno de la Diputación de Ciudad Real ante la actitud "antidemocrática" de PP-Vox

El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real ha abandonado este viernes el Pleno celebrado en la institución por considerar una “falta de respeto y de una actitud antidemocrática total y sin precedentes” que, tras haber sido debatida la moción presentada por el equipo de Gobierno, de apoyo a las reivindicaciones del sector primario, cuya urgencia había sido aprobada asimismo por los diputados socialistas, se coarte la libertad del grupo socialista a debatir su respectiva moción, al obtener los votos en contra a la urgencia de la misma, de PP y Vox.

Se da además la circunstancia de que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, “ha faltado a su palabra”, señala el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, pues desde el inicio del punto había llegado al acuerdo de que primero se debatía la moción de los socios de gobierno, PP y Vox, y posteriormente la del Partido Socialista, “y tras debatir la primera más de una hora, para la segunda no ha habido opción”, ha denunciado según ha informado el PSOE en nota de prensa.

El grupo socialista considera justas las reivindicaciones que agricultores y ganaderos están realizando en la provincia de Ciudad Real y como tal las apoya, y así se recogía en la moción del grupo que no ha podido ser debatida este viernes porque, según argumentos del PP, “ya se estaba debatiendo la moción del equipo de Gobierno durante una hora”.

Tras abandonar la sesión plenaria, los diputados socialistas han querido trasladar su malestar con la realización de declaraciones en uno de los patios públicos de la Diputación, algo que tampoco se ha permitido por parte del grupo popular, que “en masa, y en actitud desafiante ha aparecido para prohibirlo”, explica el grupo socialista.

Durante el debate de la moción del equipo de Gobierno de PP y Vox, el portavoz socialista ha pedido que se “dejen de ideologizar las protestas y de aprovecharse del sector para hacer ruido político”.

Asimismo, Bolaños ha solicitado a ambos grupos políticos que trasladen las reivindicaciones de agricultores y ganaderos a sus líderes europeos, recordando que es en Bruselas donde se puede dar solución a la situación y que la presidenta de la Comisión europea y el Comisario de agricultura de la UE son del PP y de un partido ligado a Vox, respectivamente.

No puede ser, ha criticado el portavoz socialista, “que la culpa de la situación del campo en Andalucía la tenga Pedro Sánchez y no el señor Moreno Bonilla, y en Castilla-La Mancha la tengan tanto Page como Pedro Sánchez. Está clara la manipulación que hacen y deberían hacer un ejercicio de autocrítica”, ha añadido.

Como ha trasladado el grupo socialista, PP y Vox tienen “un galimatías ideológico porque cuando el campo sale a la calle, ustedes se tiran de boca a ver cuál llega antes, pero no detectan la solución a los problemas”.

Así las cosas, la moción de PP y Vox ha sido votada en contra por el grupo socialista, por estar “mal hecha, al no abordar en ningún momento que la Unión Europea trabaje en abordar las medidas necesarias”, y sin embargo sí exija soluciones tanto al Gobierno nacional como al regional, cuando por parte de ambos se llevan poniendo medidas sobre la mesa desde hace años, y se mantiene una interlocución continua con el sector.

En relación a ello, Bolaños recordaba que el gobierno de España, ya ha puesto en marcha ayudad de más de 4.000 millones de euros, también que el `impacto de ruralidad´ que solicitan PP y Vox ya está recogido en la política de impacto demográfico del gobierno. “Cada vez que el PP retoma el asunto del Pacto Nacional del agua reabre la guerra, y exigen la Ley de Cadena Alimentaria cuando el PP no apoyó su modificación. No se cómo se atreven a hablar de seguros agrarios cuando el gobierno ha aumentado la contratación a niveles récord y se van a reforzar con 40 millones de euros más por la sequía, y piden el Plan Especial del Alto Guadiana que su ministra Tejerina se cargó”, recordaba Bolaños.

El grupo socialista había presentado a Pleno una moción más para defender los intereses de Almadén y su comarca, que no ha podido ser finalmente debatida al haber tenido que abandonar la sesión.

Comentarios