Psicólogos y trabajadores sociales atenderán a niños con cáncer en casa
La GAI y Afanion firmarán un convenio para incorporar un psicólogo y un trabajador social a la unidad provincial.
La medida se anuncia con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil y busca mejorar la atención emocional y social a menores y familias.
La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), incorporará un psicólogo y un trabajador social a la unidad de cuidados paliativos pediátricos a domicilio puesta en marcha el pasado año en la provincia, tras formalizar en breve un acuerdo de colaboración con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion). El anuncio lo ha realizado la gerente del área, Isabel Campanario, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil.
La responsable sanitaria ha comparecido en rueda de prensa junto a representantes de Afanion, así como la pediatra Julia Pareja y la oncóloga Elena Arregui, ambas profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real, para detallar los avances en este ámbito asistencial.
Campanario ha recordado que las tasas de supervivencia del cáncer infantil superan el 80%, gracias a la detección precoz, la investigación y la mejora de los tratamientos, así como al trabajo de los profesionales sanitarios. No obstante, ha subrayado la importancia de reforzar el acompañamiento emocional y social de los pacientes y sus familias, al considerarlo “fundamental para su calidad de vida”.
Atención integral en el hogar
La estrategia de cuidados paliativos pediátricos domiciliarios que desarrolla el Sescam desde junio del año pasado en Ciudad Real se basa en ofrecer una atención integral en el entorno familiar del menor, considerado el espacio más adecuado para garantizar su bienestar.
Este modelo integra equipos interdisciplinarios formados por profesionales hospitalarios y de Atención Primaria, con el objetivo de abordar las necesidades físicas, emocionales y sociales del paciente y su entorno. Además, permite ajustar los recursos necesarios, reducir ingresos hospitalarios y garantizar la dignidad en el final de la vida.
En este contexto, el convenio con Afanion pretende avanzar en la especialización de los equipos y estandarizar la atención paliativa pediátrica, reforzando el apoyo psicológico y social mediante la incorporación de nuevos profesionales.
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer cuenta con 300 socios en la provincia de Ciudad Real y durante el último año ha atendido a 87 familias a través de programas de apoyo psicológico, social, educativo y económico. Entre sus principales reivindicaciones para este año figuran la intensificación de los cuidados paliativos pediátricos a domicilio y la creación de protocolos ágiles ante posibles recaídas o segundos tumores.