Un proyecto de WWF permite ahorrar 3.000 millones de litros de agua del Acuífero 23

El DOCM publicará el próximo lunes la orden de ayudas del Gobierno regional a la modernización del regadío, dotada con 31,5 millones de euros

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la inauguración de la jornada sobre el proyecto de WWF 'Misión posible: conservar el agua de La Mancha'
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la inauguración de la jornada sobre el proyecto de WWF 'Misión posible: conservar el agua de La Mancha'

El proyecto de WWF 'Misión posible: conservar el agua de La Mancha' ha permitido ahorrar 3.000 millones de litros de agua para el Acuífero 23 gracias a la tecnología, según ha señalado este miércoles la responsable de Aguas y Alimento de WWF, Eva Hernández.

En el proyecto, que se inició en 2012 y ha culminado este miércoles con una jornada en Manzanares (Ciudad Real), donde se han presentado las conclusiones, han participado 350 regantes de 16 municipios con cultivos en una superficie de algo más de 8.500 hectáreas, que han recibido asesoramiento sobre la utilización de la última tecnología para "conseguir la máxima rentabilidad del producto sin derrochar ni una sola gota de agua".

Hernández ha explicado que han puesto a disposición gratuita de los regantes tres herramientas: ACUAS y SITAR, para la planificación y asesoramiento del riego de los cultivos herbáceos, y OPTIWINE, para el asesoramiento en viñedo.

"Hacer un mejor uso del agua es una responsabilidad compartida entre los regantes, administraciones y consumidores", ha subrayado la responsable de Aguas y Alimento de WWF, quien ha subrayado que, aunque haya concluido el proyecto, se han comprometido a seguir colaborando en la formación de los regantes.

Para ello pondrán a disposición de los agricultores, cooperativas y comunidades de regantes las últimas tecnologías desarrolladas para el proyecto que ha permitido ahorrar un volumen de agua equivalente a "tres estadios de fútbol de primera división en cinco años".

La escasez de precipitaciones y temperaturas más elevadas como consecuencia del cambio climático obligan a conseguir un regadío más eficiente para el futuro, como también ha coincidido durante la inauguración de la jornada el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que ha estado acompañado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

El proyecto, en el que también han participado tres cooperativas y otras tantas comunidades de regantes, ha incluido también una parte de restauración con especies autóctonas para recuperar la biodiversidad del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

La actuación se ha realizado en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y, con la ayuda de regantes y sus familias, voluntarios de WWF y de Coca-Cola, cuadrillas y habitantes y estudiantes de la zona, se han restaurado 210 hectáreas con 45.000 plantones de encina, coscoja, retama amarilla, romero, espino negro, cornicabra, olivilla y quejigo.

31,5 MILLONES EN AYUDAS PARA MODERNIZAR REGADÍOS

Por otra parte, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes, 4 de diciembre, la orden de convocatoria de ayudas para la modernización de regadíos en la región, que está dotada con un montante de 31,5 millones de euros.

De esta convocatoria se podrán beneficiar las 168 comunidades de regantes que hay en la comunidad autónoma, muchas de ellas en el Alto Guadiana, que agrupan a unos 40.000 agricultores, según ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la región.

El consejero, que ha inaugurado la jornada, ha indicado a Efe que estas ayudas no se convocaban desde hace 10 años.

Martínez Arroyo se ha referido a la difícil situación que atraviesa la región por la sequía y ha advertido que "se repetirá en más ocasiones", debido al cambio climático.

Por ello, es preciso "estar preparados", "planificar entre todos la política del agua y garantizar la compatibilidad entre la actividad económica y la protección del medioambiente", ha añadido el titular de Agricultura y Medio Ambiente.

En este sentido, ha destacado el proyecto que desarrolla WWW desde 2012 con agricultores, cooperativas, comunidades de regantes y ayuntamientos de La Mancha, que demuestra "es posible generar riqueza al mismo tiempo que se conserva el medioambiente y se protegen los acuíferos".

"En Castilla-La Mancha demostramos día a día que somos líderes en la eficiencia en el uso de al agua", ha aseverado el consejero, que ha añadido que se ha avanzado mucho en los últimos años.

Además, Martínez Arroyo ha señalado que "la apuesta permanente que se está haciendo por utilizar mejor el agua, por generar más riqueza con el mismo agua y redistribuir la riqueza, nos ayuda a hacer compatible el mantenimiento y futuro de la agricultura y la preservación de nuestros acuíferos", ha concluido.

Comentarios