El proyecto 'Misión posible' permite ahorrar un millón m3 de agua en La Mancha

El proyecto 'Misión posible' que desde hace cinco años desarrollan WWF y Coca-Cola en el área de distribución de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda para promover el consumo óptimo de agua en la agricultura, ha permitido ahorrar un millón de metros cúbicos durante la última campaña.

Así lo ha explicado hoy a Efe el técnico del programa de Aguas de WWF España Alberto Fernández, durante la jornada de sensibilización que esta organización ha realizado hoy con estudiantes de la ESO de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Fernández ha apuntado que este es el quinto año que se ponen a disposición de los regantes del entorno del Parque Nacional tres herramientas gratuitas de asesoramiento para que optimicen el uso del agua y consigan una cosecha de calidad, a la vez que ahorran agua para asegurar el futuro de los humedales.

En 2016 a través de la herramienta para elaborar planes de cultivo conocida como Acuas, WWF y Coca-Cola han prestado asesoramiento en 63 parcelas de unos 59 beneficiarios que disponían de una extensión de cultivo de 2.820 hectáreas

Con la aplicación Sitar, diseñada para realizar recomendaciones de riego directas a través del teléfono móvil, se ha asesorado a 96 agricultores que contaban con un total de 311 parcelas que ocupaban 1.216 hectáreas.

Fernández ha explicado que a través de la herramienta diseñada para optimizar el riego en el viñedo, conocida como Optiwine, se ha asesorado a 45 propietarios, con una extensión de 363 hectáreas.

La campaña de riego de este año, ha señalado, ha estado marcada por que llovió mucho en los meses de abril y mayo y los agricultores retrasaron los primeros riegos ha junio, tiempo en el que empezaron los trabajos de asesoramiento que se han extendido hasta mediados del mes de octubre.

El proyecto 'Misión posible' desarrolla también otro pilar importante en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel como es potenciar la biodiversidad a través de la mejora forestal.

Diana Colomina, coordinadora de Restauraciones Forestales de WWF España, ha dado a conocer que en los cinco años que lleva en marcha el proyecto se ha actuado sobre seis parajes y cuatro ecosistemas distintos.

En este tiempo, se ha actuado sobre 210 hectáreas en las que se han sembrado 45.000 plantones de especies autóctonas de encina, coscoja, retama amarilla, romero, espino negro, cornicabra, olivilla y quejigo.

Reforzar la biodiversidad de un entorno tan valioso como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ha dicho, es fundamental para asegurar su buen estado y para conservar el agua, el recurso más importante de la zona.

Es fundamental, han comentado, contar con la participación de los más jóvenes de cara al futuro del territorio, de ahí que hayan organizado esta jornada de sensibilización, en la que han participado medio centenar de estudiantes de secundaria y que ha contado con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

A través de una exclusiva visita guiada al Parque Nacional, los jóvenes han podido conocer los beneficios del ahorro de agua, al tiempo que han participado en una actividad diseñada para potenciar la biodiversidad de la zona, montado cajas nido de las que se beneficiarán especies de aves como carboneros, herrerillos, autillos y también lirones y murciélagos, animales que cumplen una importante función como reguladores naturales de plagas de cultivos.

En la actividad han estado también presentes el director del Parque, Carlos Ruiz, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y el gestor de comunicación de Área Centro de Coca-Cola EuropeanPartners, Arturo Villarrubia.

Comentarios