miércoles 5/5/21

El comité de empresa de Repsol se encierra durante 24 horas en protesta por el ERTE

Repsol propone desafectación del ERTE para 28 personas en Puertollano y complemento de hasta el 85% de sueldo
El comité de empresa de Repsol se encierra durante 24 horas en protesta por el ERTE
El comité de empresa de Repsol se encierra durante 24 horas en protesta por el ERTE

Los miembros del comité de empresa de Repsol Petróleo en Puertollano (Ciudad Real), al igual que los del resto de los centros productivos, han iniciado a las 13.00 horas de este martes el encierro de 24 horas en rechazo al ERTE planteado por la compañía, que podría afectar a 618 empleados de la fábrica de la ciudad minera y a 212 en A Coruña.

El encierro, que está siendo apoyado por una concentración en la puerta de la fábrica, coincide con la reunión que este martes ha mantenido la comisión representativa de los trabajadores con la empresa, un encuentro que el comité considera "decisivo".

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité puertollanense, Salvador Usero, ha reiterado que el factor primordial en las negociaciones sigue siendo garantizar una afectación que no menoscabe la seguridad en el mantenimiento de las unidades.

En todo caso ha recordado que el calendario de movilizaciones "sigue según lo previsto", y que, en función del desarrollo de la negociación, este fin de semana podrían convocarse dos jornadas de huelga.

Está previsto que el periodo de consultas finalice este viernes, después de que las partes lo aplazaran para intentar avanzar en la negociación. Hasta ahora, las medidas planteadas por la empresa son consideradas "insuficientes" por la parte social "para mantener las unidades de proceso en condiciones de supervisión adecuada".

PROPUESTA DE REPSOL

La negociación del ERTE planteado por Repsol Petróleo para un periodo máximo de seis meses en sus complejos de Puertollano y A Coruña ha concluido con una propuesta final por parte de la empresa en la que contempla, entre otros aspectos, una desafectación de 28 empleados sobre los 618 trabajadores inicialmente previstos en Puertollano y de 100 trabajadores sobre los 212 incluidos en A Coruña, así como una indemnización mensual que complementa hasta el 85% del sueldo con diversos conceptos salariales e inclusión de los beneficios sociales a toda la plantilla.

Según ha informado este martes la comisión representativa de los trabajadores tras la celebración de la quinta reunión de la mesa negociadora, la oferta de la empresa garantiza que cada panel contará con su panelista en planta y que habrá al menos un operador de campo en cada área. También recoge el "compromiso" de la compañía de retomar la actividad "cuando cambie la situación", así como la creación de una comisión de seguimiento del ERTE.

Los sindicatos negociadores han informado a los trabajadores de que se ha solicitado a los comités de empresa de ambos complejos industriales que realicen una consulta a los afectados para que puedan decidir sobre esta oferta final.

De este modo, la comisión representativa de los trabajadores trasladará su decisión a la empresa el próximo jueves, 6 de mayo, a las 16.00 horas, "considerando el resultado de las consultas".

Comentarios