Unos cincuenta hosteleros piden ayudas directas en una manifestación en Puertollano

El sector de la hostelería tiene convocada para el próximo miércoles una manifestación motorizada por las calles del centro de Puertollano y manifestaciones cada viernes de este mes de febrero
Unos cincuenta hosteleros piden ayudas directas en una manifestación en Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera Unos cincuenta hosteleros piden ayudas directas en una manifestación en Puertollano (Ciudad Real)

Medio centenar de hosteleros se han manifestado este viernes por el Paseo de San Gregorio de Puertollano para reivindicar "ayudas directas y de compensación por la situación de crisis que atraviesan" desde hace meses.

Los manifestantes -que han partido de la glorieta Virgen de Gracia hasta la Concha de la Música- han hecho sonar en su trayecto cacerolas y bandejas de camareros y portado pancartas en las que se podía leer “la hostelería no somos el problema, el virus es responsabilidad de todos” o “Con la hostelería, turismo y ocio no se juega, de ellos comemos todos”.

Otras de las pancartas hacían referencia a la apertura que se ha producido desde hoy en el sector y rezaba: “Si nos abren a un tercio que también nos cobren un tercio de los impuestos” y “No queremos limosnas, queremos trabajar y comer”.

El presidente de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, también presente en la manifestación, ha reconocido el gesto de la administración por dejar abrir desde hoy a la hostelería y ha comentado: “nos dejan respirar un poco, pero sigue siendo insuficiente. Dejarnos abrir a un tercio no es la salvación”.

Igualmente ha valorado el "esfuerzo de la Junta" por las ayudas concedidas al sector, si bien ha puntualizado que "no han logrado compensar las pérdidas que en los meses de pandemia se están produciendo” y ha insistido en que, “si para evitar contagios nos obligan a cerrar, también nos debieran compensar, o de lo contrario se perderán muchos puestos de trabajo”.

Ruiz ha subrayado que esta manifestación reivindicativa ha sido por todos los sectores afectados obligados a cerrar, “no solo hosteleros, sino también gimnasios, agencias de viaje, cines o sectores de la cultura y el espectáculo”.

Respecto al uso obligatorio del registro de clientes en la hostelería mediante código QR , Ruiz ha criticado que supone, de nuevo, "culpabilizar y apuntar con el dedo al sector” o "acaso - se ha preguntado- si voy a un supermercado no tengo la misma posibilidad de contagio que si voy a tomar un café a un bar”.

Por su parte, otro portavoz de los manifestantes, David Olmo, ha criticado la medida adoptada por el Gobierno regional de permitir la apertura de bares desde hoy "porque es solo un caramelito para callarnos la boca al sector y ejercer a modo de cortafuego, para que vaya menos gente a las movilizaciones que están convocadas desde hoy”.

El sector de la hostelería tiene convocada para el próximo miércoles una manifestación motorizada por las calles del centro de Puertollano y manifestaciones cada viernes de este mes de febrero.

Comentarios