Proponen reducir riegos en masas de agua de la Mancha Occidental II y Lillo-Quintanar

Unas propuesta que ha secundado la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, aunque en menor medida de la propuesta que ha realizado la CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha propuesto este miércoles, en la Junta de Explotación de las Masas de Agua Mancha Ocidental II y Lillo-Quintanar, reducir todos los aprovechamientos de agua un 10 por ciento ante la situación de sequía.

Unas propuesta que ha secundado la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, aunque en menor medida de la propuesta que ha realizado la CHG, según ha informado el órgano confederado en un comunicado de prensa.

En las reuniones se han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea.

Ante la situación de emergencia en la que se encuentra la UTE 01 Mancha Occidental, según el último informe de sequía y escasez, la CHG ha propuesto reducir el volumen para el uso de regadío para todos los aprovechamientos un 10 % respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.800 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos.

Desde la consejería de Agricultura se ha propuesto para dicha UTE01 una dotación de 1.900 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos lo que supone una reducción del 5 % y del 6,67 %, respectivamente, situación que estaría en vigor mientras durase la situación de emergencia.

La Comunidad de Aguas Subterránes (CUAS) Mancha Occidental II, por su parte, ha propuesto prorrogar el Régimen de Extracciones para el 2020 condicionado a que si no se sale de la situación de emergencia, contrastada por el IGME, reducir un 5 % en todos los cultivos.

Por lo que respecta a la CUAS Lillo-Quintanar, la CHG ha advertido de la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03 Cigüela-Záncara que, según el último informe de sequía y escasez, esta próxima al umbral de emergencia y, ante esto, ha propuesto una reducción del 10% respecto a las asignaciones de 2019, con una dotación máxima de 1.980 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos.

La Junta, mientras, ha propuesto para dicha UTE 03 Cigüela Záncara una dotación de 2.100 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos, que representa una reducción del 4,5 % y del 6,67 % respectivamente, y como en el caso anterior que estaría en vigor mientras durase la situación de alerta, y a la que se ha adherido la CUAS Lillo Quintanar.

Ambas juntas de Explotación han acordado elevar las propuestas a la Junta de Gobierno que se ha de celebrar el próximo 11 de diciembre.

Comentarios