Promancha acercará a los niños los productos autóctonos con un juego online

La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (Promancha) acercará a los niños los productos autóctonos y las características de la comarca a través de un juego online dentro del proyecto 'Consumir para conservar'.

Promancha es uno de los ocho grupos de Desarrollo Rural de toda España que han participado en este proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de que perdure su filosofía.

El presidente de la Asociación, Ángel Exojo, ha resaltado en un comunicado la importancia de esta iniciativa que, pese a haberse terminado, se va a prolongar porque "el consumo de productos autóctonos evitará la pérdida de razas de ganado y variedades vegetales locales, que son origen de alimentos diferenciados y de gran calidad en nuestro país".

Dentro de las acciones que se han llevado a cabo para conseguir estos objetivos, Promancha ha diseñado un juego online dirigido a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años y al que se puede acceder a través de la web www.promancha.es.

El juego consiste en emparejar imágenes de productos autóctonos de la zona como el vino, el queso, el aceite, el cordero manchego, el melón de la Mancha, el azafrán, la carne de caza o el ajo morado.

Cuando se consigue, se abre una ventana en la que se ofrecen datos o curiosidades sobre el producto en cuestión con el fin de que los niños se familiaricen con ellos y conozcan algunas de sus cualidades diferenciadoras.

"Es un juego muy sencillo, un juego tradicional de memoria, con el que pretendemos despertar el interés de los pequeños y de sus familias hacia los productos autóctonos de su comarca", ha subrayado Exojo.

La Asociación enviará cartas a los colegios de todos los municipios que la integran para "pedir su implicación y que los niños no sólo puedan jugar en casa sino también hacerlo en el colegio, porque puede ser una actividad complementaria".

Promancha ha apostado por esta acción porque "es importante que los niños tomen conciencia de la importancia de una alimentación basada en productos de calidad y de conservar la biodiversidad".

A través de ellos, ha concluido el presidente de Promancha, "el mensaje también puede llegar a sus familiares porque internet ofrece la posibilidad de llegar a cualquier parte y destinatario".

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