El programa de Navidad de Puertollano suma más de 50 actividades y 13 actuaciones

Por otra parte, Puertollano rendirá este domingo su homenaje a los mineros por la festividad de Santa Bárbara
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Caballero, ha informado en rueda de prensa del programa de Navidad
photo_camera El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Caballero, ha informado en rueda de prensa del programa de Navidad

El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha preparado un programa de fiestas navideñas que incide en todas las actividades y eventos tradicionales con el objetivo de "ilusionar" a toda la familia, especialmente a los más pequeños. La programación incluye el tradicional encendido de luces, la chocolatada, la cabalgata de Reyes Magos por el centro de la ciudad, la apertura del parque infantil 'La Central de los sueños', el belén viviente y los certámenes de villancicos, entre otras muchas actividades.

El concejal de Festejos, Jesús Caballero, ha explicado en rueda de prensa que el programa responde a una filosofía participativa, ya que se han implicado medio centenar de asociaciones locales. Habrá más de 50 actividades y 13 actuaciones en el auditorio, y los ciudadanos podrán consultar el programa actualizado mediante el uso del código QR que aparece en los programas de fiesta y en la cartelería urbana.

Así, las fiestas darán comienzo el 2 de diciembre con el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad y del árbol navideño de Repsol junto al reloj de flores a las 19.30 horas, acto que será seguido en la Concha de la Música por el 'Resistiremos Pop Day', con las actuaciones de Mucho Pop y Graci Rodríguez.

En el entorno del Paseo de San Gregorio habrá durante todas las fiestas atracciones infantiles, churrería, vino de Cariñena y puestos de gofres, castañas, patatas asadas o tiros, así como un mercadillo navideño de artesanía. Una de las novedades será el concurso de fachadas, balcones y ventanas navideñas, con inscripciones hasta el 21 de diciembre.

El 13 y 14 de diciembre tendrá lugar en la Concha de la Música, entre las 10.00 y 13.30 horas, la muestra de villancicos infantiles, y el 18 de diciembre, entre las 12.00 y las 14.00 horas, se recuperará el belén viviente formado por componentes de diversas asociaciones de la ciudad.

De su lado, el ya tradicional parque lúdico infantil 'La Central de los sueños', patrocinado por Repsol, abrirá sus puertas en el pabellón ferial entre los días 26 y 31 de diciembre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas con entradas al precio de dos euros para niños y un euro para adultos. Habrá hinchables, juegos y talleres.

El cine también tendrá cabida con la actividad 'Navidades de cine', que permitirá disfrutar de estrenos de cine familiar en Multicines Ortega, con cartelera aún por determinar.

El 3 de enero, a las 19.00 horas, habrá una chocolatada en el Paseo de San Gregorio acompañada de vino dulce gracias a la colaboración de la agrupación de feriantes. Las fiestas culminarán el 5 de enero a las 18.00 horas con la gran cabalgata de Reyes Magos, que por fin recorrerá el centro de Puertollano, como manda la tradición.

El programa se completa con otras muchas actividades, actuaciones, villancicos, charangas, circo, trofeos deportivos, el belén municipal instalado en el Museo Municipal Cristina García Rodero por Aumi Arias y el personal del servicio de jardines, la exposición de felicitaciones navideñas o el festival de Educación Básica de Adultos en el auditorio, el 15 de diciembre.

También tendrán cabida teatro y espectáculos como la obra teatral 'El peligro de las buenas compañías', el 9 de diciembre; la actividad Survival Zombie, el 10 de diciembre; los conciertos de las bandas Sinfónica y AMC, el 16 de diciembre y el 3 de enero, respectivamente; conciertos en la calle de los alumnos del conservatorio Pablo Sorozábal, que también actuarán el 22 de diciembre en el auditorio; el musical 'Blancanieves', el 27 de diciembre; el musical 'La Bella y la Bestia', el 4 de enero; y la presentación del cortometraje 'Osito' de Sergio González 'Suko' y Alberto Pons, protagonizado por Carlos Iglesias.

FESTIVIDAD DE SANTA BÁRBARA

En otro orden, el Puertollano rendirá su homenaje a los mineros este domingo, festividad de Santa Bárbara, a las 13.00 horas, cuando el alcalde, Adolfo Muñiz y la corporación municipal realizarán la tradicional ofrenda floral ante el Monumento al Minero del cerro de Santa Ana, al que seguirá la traca de fuegos artificiales.

Esa misma jornada, a las 10.30 horas, se reabrirá la iglesia del Santo Cristo de las Minas para la celebración de una misa en la antigua barriada minera de Asdrúbal, a la que seguirá una procesión con la imagen de Santa Bárbara.

Además, la Asociación Portus Planus ha programado una ruta senderista minera a las 9.30 horas, con salida desde el Pilancón de los Burros con destino la iglesia de Asdrúbal.

Esther Merino, lámpara minera del Cante de las Minas 2022, actuará en el XXVIII Festival Flamenco "Día del Minero" este viernes a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal. Este evento, uno de los de mayor veteranía de Castilla-La Mancha, contará con las voces de Pedro 'El Granaíno', María Vizárraga y Pedro Lomas. El cartel se completa con la guitarra de Antonio de Patrocinio hijo, Álvaro Mora, ganador del Bordón Minero 2022, e Inda Sánchez, mientras que al baile actuará Manuela Ríos y su grupo.

Por otra parte, los mineros de Puertollano tendrán su particular homenaje anual en el XXV Festival Folclórico que se celebrará este sábado a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal con música y baile de grupos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. En este mismo acto se homenajeará al minero Aurelio García Alhambra.

Comentarios