Miércoles 14.11.2018

Producción en la DO Valdepeñas asciende a 96,8 millones de kilos uvas, un 3,6% más

Respecto a la campaña del año anterior, la cosecha de uvas con D.O. Valdepeñas en 2018 ha sido superior en 3,4 millones de kilos, lo que supone un aumento de algo más de un 3,6 %

La producción en la DO Valdepeñas asciende a 96,8 millones de kilos uvas, un 3,6% más - Fotografía: vinosdiferentes.com
La producción en la DO Valdepeñas asciende a 96,8 millones de kilos uvas, un 3,6% más - Fotografía: vinosdiferentes.com

La campaña de vendimia en la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas se ha saldado con una producción de 96,8 millones de kilos de uva, de los cuales 58,4 millones corresponden a uvas de las variedades tintas y 38,4 millones a blancas, lo que supone un aumento de algo más de un 3,6 por ciento respecto a la del pasado año.

Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, en un rueda de prensa en la que ha explicado que esta producción procede de las 22.000 hectáreas de viñedo inscritas para elaboración de vinos con marchamo 'Valdepeñas', cuyos rendimientos máximos asciende a 6.000 kilos por hectárea en el caso de las tintas, y de 7.500 en las blancas.

Martín ha destacado que los más de 2.600 agricultores han recolectado sus uvas en perfecto estado sanitario y en excelentes condiciones de calidad y ha añadido que, como ocurriera el año pasado, los viticultores han realizado sus declaraciones de producción por parcela en lugar de por explotación, lo que permite mejorar la trazabilidad del producto en cuanto a la garantía de su origen se refiere.

Cabe destacar la buena acogida por parte de los viticultores a las inspecciones realizadas por los técnicos de la DO, quienes han descalificado provisionalmente 13 parcelas, una de verdejo y 12 de tempranillo, por exceder los rendimientos permitidos y han constatado el compromiso por la calidad de todos los agentes desde la cepa hasta la copa.

De la cantidad total de uvas vendimiadas en la D.O. Valdepeñas este año, 38,4 millones de kilos corresponden a uvas de variedades blancas autorizadas (moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay, macabeo, verdejo y airén) y 58,4 millones de kilos son uvas tintas de las variedades petit verdot, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah y, principalmente tempranillo.

Respecto a la campaña del año anterior, la cosecha de uvas con D.O. Valdepeñas en 2018 ha sido superior en 3,4 millones de kilos, lo que supone un aumento de algo más de un 3,6 %.

Por poblaciones, aproximadamente el 50 % de la cosecha se ha concentrado en el término de Valdepeñas, y el resto entre las nueve localidades vecinas cuyo territorio total o parcialmente forma parte de la zona de producción de esta Denominación.

La climatología de este año en el territorio que abarca la D.O. Valdepeñas se ha caracterizado por las precipitaciones durante primavera que retrasaron la floración y suaves temperaturas en verano.

Todos estos factores han provocado que el comienzo de la campaña se retrasara hasta comienzos de septiembre, y que el resultado sea una materia prima de buena calidad, aunque con una graduación algo más baja que la de la campaña precedente, con 11,5 grados baumé la blanca y 13,20 la tinta.

El presidente de la DO Valdepeñas considera que los vinos que se elaboren con la uva de este año serán normales, aunque la calificación de la añada no se conocerá hasta que no se someta al panel de expertos.

Por otro lado, Martín ha señalado que solicitarán al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el incremento del rendimiento del viñedo para que el de las uvas tintas sea de 7.500 kilos por hectárea y a 8.500 kilos las blancas.

Este incremento permitiría a la Denominación estar en igualdad de condiciones respecto a otras zonas vitivinícolas e incrementar la producción entre un 25 y un 30 por ciento.

Más información en vídeos 
Comentarios