martes 07.07.2020

El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real baja un 1,3% aunque supera los 71 millones

La alcaldesa ha destacado que el presupuesto hace frente a las necesidades de la ciudadanía y presenta novedades importantes que ha detallado
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado el proyecto de Presupuestos para 2020
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado el proyecto de Presupuestos para 2020

El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2020 se reducirá un 1,31 por ciento con respecto a las cuentas municipales de 2019, pero seguirá siendo superior a 71 millones de euros, con una cifra total de 71,6 millones.

Así lo han dado a conocer la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, que han presentado el proyecto de presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno Local y que la regidora ha calificado de "objetivo, solido y meticuloso".

Zamora, en rueda de prensa, ha señalado que el presupuesto hace frente a las necesidades de la ciudadanía y presenta novedades importantes como destinar 40.000 euros a crear itinerarios de integración de personas en situaciones de necesidad y que viven en condiciones indignas para ir erradicando paulatinamente el chabolismo en San Martín de Porres.

Asimismo, ha indicado que al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se destinarán 1.973.000 euros, que darán trabajo durante seis meses a jornada completa a 215 personas, a los que el Ayuntamiento aportará 387.201 euros.

En el ámbito empresarial se contemplan 100.000 euros para la firma de un convenio con la Cámara de Comercio para la puesta en marcha de un vivero de empresas de base tecnológica, de manera que se facilite el emprendimiento en este sector y la implantación de empresas que a medio plazo serán generadoras de empleo de calidad.

La alcaldesa ha señalado que en el nuevo ejercicio se destinará 150.610 euros al desarrollo en países necesitados, más 20.000 para cooperación con emergencias internacionales.
En el ámbito de las infraestructuras deportivas, en el Plan Plurianual de Inversiones se contempla la instalación de una pista de balonmano playa, la impermeabilización de los graderíos de las instalaciones del Rey Juan Carlos, la reposición de césped en el Campo Número 3 (Rey Juan Carlos), los vestuarios en el Pabellón Puerta de Santa María, el techo en la Piscina Rey Juan Carlos y una pista deportiva en el barrio de Los Rosales.

A su vez, en el área de Cultura, el presupuesto se incrementará el próximo año en un 15 por ciento e incluye además una partida específica para el tratamiento de las maderas del Museo López-Villaseñor, y en el Plan Plurianual de Inversiones se rehabilitará el Teatro Municipal Quijano.

Zamora también ha desgranado el Plan Plurianual de Inversiones, se contempla una rehabilitación del Auditorio Municipal de la Granja y del Edificio Plaza de Toros, para convertirlo en un edificio multifuncional en el que se puedan desarrollar diversos tipos de espectáculos.

Y en materia de limpieza, medio ambiente y sostenibilidad, se seguirán mejorando los equipamientos y reforzando el servicio.

En cuanto a la conservación del patrimonio, está prevista la reforma, mejora o rehabilitación paulatina de edificios emblemáticos como el Teatro Quijano, los Silos, el Museo López Villaseñor, el edificio de Plaza de Toros, la Casa de Cultura, el Centro Social de Pío XII o el Auditorio de La Granja.

La alcaldesa ha dicho que es un presupuesto "realista" ya que el techo de gasto y las normativas estatales nos impiden seguir subiendo el gasto del presupuesto, pero a través del superávit del año 2018, Ciudad Real seguirá recibiendo numerosas inversiones.

"No se pone en peligro seguir invirtiendo en esta ciudad, ni en acerados, ni en asfaltados, ni en edificios ni en equipamiento", ha asegurado Zamora, porque el superávit del 2018 que ascendía a 8 millones de euros "va a seguir permitiendo invertir en la ciudad". 

Más información en vídeos 
Comentarios