El presupuesto de Valdepeñas ronda los 26 millones, cinco más que en 2022

Delgado: “Es un presupuesto que permitirá no solo que pueda ejecutarse a instancias del grupo político que gobierna hoy este ayuntamiento, sino que facilita la gestión ante la expectativa de las elecciones municipales”
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real), Francisco Delgado, ha informado sobre el proyecto de presupuestos de la ciudad
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real), Francisco Delgado, ha informado sobre el proyecto de presupuestos de la ciudad

El Ayuntamiento de Valdepeñas contará en el presente año con un presupuesto municipal de 35.940.000 euros, lo que supondrá casi 5.000.000 de euros más que en el ejercicio anterior.

Así lo ha avanzado este viernes el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, que ha indicado que el nuevo presupuesto será aprobado previsiblemente en el pleno extraordinario, que tendrá lugar el próximo lunes. “Es un presupuesto que permitirá no solo que pueda ejecutarse a instancias del grupo político que gobierna hoy este ayuntamiento, sino que facilita la gestión ante la expectativa de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, es decir, que ante un cambio de gobierno en el municipio se pueda asumirse la gestión presupuestaria sin ningún problema ni contrariedad”, ha remarcado según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Delgado precisaba que el presupuesto, sin déficit, cumple satisfactoriamente con las tres reglas de oro de la literatura financiera: “aporta equilibrio económico, mantiene la regla de seguridad con un fondo de maniobra para el normal desarrollo de la actividad y una tesorería que garantiza con sus recursos las obligaciones a satisfacer”.

El portavoz de Gobierno ha destacado que el presupuesto hace un esfuerzo inversor para el presente ejercicio por valor de 7.264.800 euros, “consecuencia de la incorporación de Planes de Empleo, subvenciones finalistas de la Diputación de Ciudad Real, subvenciones finalistas de la Diputación Provincial así como la incorporación de nuevas subvenciones provenientes de los fondos de resiliencia y lo pendiente de ejecutar de los proyectos EDUSI”.

De ella, precisaba, el 15,59% es aportado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, un 10,43% por la Diputación Provincial, un 31,06% por el Estado y la CEE, un 33,21% por el aprovechamiento urbanístico y la enajenación de terrenos y un 9,72% por los recursos del consistorio.

Respecto al Capítulo I de gastos sobre los ingresos corrientes indicó que suponen un 46,89 %, teniendo una subida del +15,28 % sobre el ingreso corriente. Mientras que los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios (Capítulo II) suponen un 29,47 %, un 2,45 % más con respecto al ejercicio anterior por el incremento de los precios en general.

En cuanto al desglose del Presupuesto 2023 indicó que en el estado de Ingresos, las Operaciones Corrientes ascienden a 29.543.210 euros, un +2,76% que en 2022, consecuencia del incremento de +9,29 en la participación de tributos del Estado y la entrada en vigor de figuras fiscales.

Las Operaciones de Capital asciende a 6.396.790 euros, un +180,01% con respecto al ejercicio anterior, consecuencia de planes de empleo y subvenciones.

MÁS PERSONAL Y REDUCCIÓN DE DEUDA

Referente al Estado de Gastos, las operaciones corrientes ascienden a 27.365.000 euros, que suponen un + 8,08% con respecto a 2022, “consecuencia del incremento del 15,28% de los gastos de personal por el incremento de la Plantilla de acuerdo a la nueva RPT, el Plan de Estabilización, el 3,5% (más el 1,5% incorporado del 2022) de incremento salarial de acuerdo a lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, así como la subida de intereses de los créditos concertados y la subida de gastos financieros que aplican la entidades bancarias”.

Las Operaciones de Capital suman 8.575.000 euros, esto es +50,03% que en el anterior ejercicio, “por el esfuerzo inversor que hace este presupuesto en Planes de Empleo, así como la amortización correspondiente a los créditos históricos concertados, reseñándose que al final del ejercicio se habrán amortizado cinco de ellos, tres (los últimos) de la refinanciación del pago a proveedores”, puntualizaba.

Igualmente ha significado que “al finalizar el ejercicio 2023, la deuda pública del consistorio supondrá sobre los Ingresos Netos Consolidados en 2021 un 31,82 %, 5,47 puntos menos que en 2022, quedando a 43,18 puntos por debajo de lo que estipula el Real Decreto Ley 20/2011”.

Nivelado con arreglo a criterios económicos y en el que los ingresos por operaciones corrientes arrojan con respecto al gasto corriente más los pasivos financieros, el presupuesto arroja un superávit neto de 883.010 euros.

Comentarios