martes 19/1/21

Ayuntamiento de Ciudad Real destinará este año 7 millones a actuaciones en urbanismo

Por su parte, el PP asegura que el Presupuesto para 2021 "no sienta las bases para la recuperación económica
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Raquel Torralbo, en rueda de prensa en el Consistorio
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Raquel Torralbo, en rueda de prensa en el Consistorio

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Raquel Torralbo, ha presentado este miércoles las actuaciones que su departamento tiene previstas para este 2021 y que ascenderán a casi 7 millones de euros ya contemplados en el Presupuesto Municipal para 2021 y con la aplicación del remanente del 2019.

A falta de la liquidación del presupuesto de 2020 y las actuaciones que se puedan realizar, entre los objetivos que se marcan están la remodelación de espacios, mejora de instalaciones municipales, más espacios peatonales, mejora de la pavimentación y acerados, y de las conexiones urbanas para lograr "una ciudad cómoda, fácil de pasear y fácil de disfrutar para todos y todas", ha señalado la edil en rueda de prensa.

En cuanto a la remodelación de espacios urbanos, se va a actuar en las Plaza Juan XXIII y calle Goya, con un presupuesto de 224.680 euros y se contempla la asistencia técnica para el proyecto de los accesos a la UCLM frente a la calle Calatrava, una vez cedido el solar por parte de la Junta, actuación incluida dentro del Plan de Modernización "Ciudad Real 2025".

Dentro de la mejora de las instalaciones municipales, se van a rehabilitar varios edificios que necesitan algún tipo de intervención y mejoras, entre ellos el Teatro Quijano, con 425.000 euros para accesibilidad y actuaciones en la caja escénica; la Casa de la Cultura o la Plaza de Toros, con 1,5 millones de euros para mejorar la accesibilidad en este espacio que también albergará eventos culturales y sociales además de taurinos.

También se actuará en el edificio del Puerta de Santa María con una inversión de 80.000 euros, en la pista deportiva de los Rosales con una inversión de 50.000 euros, sobre la cubierta del edificio del mercado con una inversión de 50.000 euros y se hará una pista para deportes playa en la Ciudad Deportiva de Larache, con una inversión de 50.000 euros.

Torralbo ha recordado que cuando finalicen las obras se pondrán en servicio las calles peatonales en la Avenida de Alfonso X El Sabio, y las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros, y también se va a peatonalizar la calle Zarza por 107.587 euros.

En la mejora de las conexiones urbanas, está prevista la rotonda de la calle Rusia con una inversión de 137.000 euros y la adquisición de terrenos necesarios para la segunda fase de la Ronda SUR con 110.000 euros así como la licitación de la asistencia técnica para la primera fase de la urbanización de la Ronda Sur por un importe de 90.000 euros.

CRÍTICAS A  LAS CUENTAS DEL PP

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad de Real ha considerado este miércoles que el proyecto de presupuestos de 2021 de PSOE y Ciudadanos es "otra oportunidad perdida" para sentar las bases de la recuperación económica y social en la ciudad.

Así lo han indicado, en rueda de prensa, los ediles del PP Miguel Ángel Poveda y Marián Mur, quienes han dicho estas cuentas públicas tampoco apuestan por la inversión para impulsar la actividad económica a corto plazo y mejorar la competitividad futura, al ser "unos presupuestos continuistas que no van a ayudar a que Ciudad Real salga de la crisis".

Poveda ha comentado que, en ese borrador de presupuestos, no se encuentran medidas que vayan a ayudar a recuperar el empleo privado perdido, por lo desaprovechan las oportunidades de futuro de la capital "fiando las escasas inversiones previstas a su financiación por parte de otras administraciones".

Así, ha resaltado que el proyecto de presupuestos presentado por PSOE y Ciudadanos "parece hecho por alguien que se encerró en casa en el mes de marzo y desconoce la realidad que estamos viviendo", al tiempo que ha criticado que, "en nada difiere de los de años anteriores a pesar de que es el último presupuesto de Pilar Zamora como alcaldesa y el primero de la futura primer edil de Ciudadanos, Eva Masías".

Entre las enmiendas presentadas por el PP en el capítulo de inversiones, Poveda ha resaltado la destinada a adecuar los aledaños del pabellón ferial, con la ampliación y mejora de la accesibilidad y sostenibilidad del recinto ferial y del Auditorio de la Granja, una propuesta que ha recordado que presentó Ciudadanos como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, cuando se trata de una obra de competencia municipal, y que ahora "no han sabido exigir a sus socios del PSOE en el Gobierno local".

Además, el PP ha presentado otra enmienda para que se construyan los accesos al polígono industrial SEPES-Oretania, tal y como ya solicitó Ciudadanos en 2019 cuando era oposición, un tema del que la formación naranja "se ha olvidado por completo" una vez que ha llegado al Gobierno, ha opinado Poveda.

Por su parte, Marián Mur ha lamentado que en el presupuesto no aparezcan partidas específicas en materia de Igualdad y ha señalado que a la alcaldesa "se le ha olvidado el compromiso de elaborar un plan de igualdad para el personal del Ayuntamiento, que es una obligación legal y la necesidad de reubicar el Centro Asesor de la Mujer en otro espacio más adecuado", una propuesta que el PP presentó al Pleno hace un año y que fue aprobada por mayoría.

Ambas cuestiones han sido recogidas en las enmiendas del PP a este borrador de presupuestos, en las que también se plasman la creación ayudas directas, como el cheque guardería o el cheque para personal cuidador.

En materia de empleo, la edil ha destacado que el PP ha presentado enmiendas para promover el trabajo joven, mediante ayudas para la formación y tutorías, un plan de empleo específico para menores de 35 años, o un plan de autoempleo femenino, entre otras propuestas.

Comentarios