martes 17.09.2019

Presidente DO Valdepeñas anima a AEPEV a conocer cómo se trabaja en esta zona

Presidente DO Valdepeñas anima a AEPEV a conocer cómo se trabaja en esta zona
Presidente DO Valdepeñas anima a AEPEV a conocer cómo se trabaja en esta zona

El presidente de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas y alcalde de esta localidad ciudadrealeña, Jesús Martín, ha animado a los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) a que comprueben cómo se está trabajando en esta zona vitivinícola, que produce vinos "excelentes".

Martín ha hecho esta petición minutos antes de la entrega de premios a los mejores vinos y espirituosos de España 2017 -entre los que figuran cuatro vinos y espirituosos de Castilla-La Mancha- que la AEPEV ha entregado hoy en el Museo del Vino de Valdepeñas, en colaboración con la DO Valdepeñas.

El presidente de dicha denominación ha destacado la colaboración y la deferencia de este colectivo con la entidad vitivinícola y ha valorado el trabajo que realiza en favor de un sector que en Castilla-La Mancha supone el 5 por ciento del Producto Interior Bruto, aunque en el caso de Valdepeñas representa el 20 por ciento.

Por su parte, el presidente de la AEPEV, José Luis Murcia, ha destacado la colaboración de la DO Valdepeñas porque, aunque la mayoría de los 167 asociados con los que cuentan conocen los vinos amparados por esta Denominación, "no es lo mismo verlos in situ, patear sus viñedos y conocer las bodegas por dentro", ha aseverado.

Murcia ha apuntado que, gracias a esta "oportunidad", va a haber "un antes y un después" en los vinos de Valdepeñas entre el colectivo al que representa y ha destacado la importancia de que éstos "se esponjen y comprueben la cultura del vino ancestral que permite que la inmensa mayoría de los valdepeñeros tengan el vino por montera".

"Aquí hay tradición, se defiende y se bebe vino", ha subrayado el presidente de la AEPEV.

Entre los premiados figuran cuatro marcas de vinos y espirituosos de Castilla-La Mancha, como el blanco con barrica "Pago del Vicario Talva BFB", cosecha de 2015, y el rosado "Pago del Vicario Petit Verdot" de 2016, ambos acogidos a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra de Castilla y elaborados por la bodega ciudadrealeña Pago del Vicario.

También se encuentran entre los mejores de 2017 "Verum Gewürztraminerhan", en la categoría de espirituosos de orujo y aguardientes de uva, de bodegas Verum, y "Peinado Solera 100 años", de Bodegas Peinado, en la categoría de brandies, ambas de Tomelloso.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la comunidad autónoma más galardonada, a las que le siguen Castilla y León, con cinco marcas; Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia con cuatro; Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, con dos, y Aragón, Canarias y La Rioja, con una marca en cada caso.

El vino más votado con 135 puntos ha sido "Don PX Gran Reserva Toro Albalá 1986, de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, que ha recibido el Premio AEPEV. 

Más información en vídeos 
Comentarios