Vicente Tirado, nombrado Vinatero de Honor de 'Manchavino 2013'

El presidente de las Cortes de CLM, Vicente Tirado, fue nombrado Vinatero de Honor 2013 en la XIII Feria del Vino de la Mancha 'Manchavino', en Socuéllamos (Ciudad Real), en honor a la patrona Nuestra Señora de Loreto

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, fue nombrado Vinatero de Honor 2013 en la XIII Feria del Vino de la Mancha 'Manchavino', en Socuéllamos (Ciudad Real), en honor a la patrona Nuestra Señora de Loreto.

Antes de recibir el nombramiento pregonó las fiestas agradeciendo a Socuéllamos la calurosa acogida y previamente realizó el brindis de honor que tuvo lugar en el Ayuntamiento y recorrió la Plaza del Vino, donde pudo degustar los diferentes caldos de las bodegas de la Mancha, informaron las Cortes en un comunicado.

Acompañado por el alcalde, Sebastián García, y su Corporación municipal, en actos a los que también asistieron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas, y la diputada nacional Carmen Quintanilla, entre otras autoridades regionales, Tirado agradeció el honor de ser nombrado Vinatero del año y dar el pregón de la Feria.

"Es una iniciativa extraordinaria para promocionar los exquisitos vinos que se producen en Castilla-La Mancha", señaló Tirado, quien en el pregón resaltó "el esfuerzo diario de los agricultores" como protagonistas "de mover el motor productivo y económico de nuestra tierra y que afrontan un presente alentador y un futuro prometedor".

En el pregón también quiso homenajear "a las gentes que con su trabajo y su sudor hacen posible el milagro anual de las cosechas" y no se olvidó de "las pasadas generaciones que, en circunstancias mucho más adversas que las actuales, crearon la tradición vitivinícola de las que hoy somos agradecidos herederos".

También habló de vino "aunque desde la máxima humildad, porque soy consciente de que nadie conoce mejor que vosotros el arte y la ciencia de elaborarlo, y también de lo que cuesta producir ese prodigio de transustanciación que convierte los elementos de la tierra, el sol y el agua en el licor más amado de los dioses y de los hombres".

"En estas tierras quijotescas de La Mancha tenía que nacer necesariamente un vino hidalgo, noble y soñador", añadió. "Hidalgo y noble por el carácter de las gentes que lo cultivan, y soñador por el anhelo de un futuro de prosperidad que ya felizmente empieza a hacerse realidad en el presente".

Y recordó que "en la actualidad, después de que los agricultores y bodegueros manchegos habéis realizado importantes esfuerzos en la modernización y mejora de la calidad de nuestros vinos, La Mancha se halla en condiciones de competir con los más reputados caldos del mundo".

"Además, abriendo nuevos caminos de aprovechamiento económico, numerosas bodegas de Socuéllamos y su comarca se han volcado con el enoturismo, demostrando que la viticultura, lejos de ser un sector en crisis, se halla en un momento de gran creatividad y ofrece propuestas de enorme interés con gran futuro por delante", añadió.

El presidente de las Cortes regionales concluyó su pregón proclamando un 'Viva' por las Fiestas en Honor a la Patrona de Socuéllamos 'Nuestra Señora de Loreto!, y otro más por la XIII Feria del Vino de La Mancha 'Manchavino'.

Comentarios