jueves 26/5/22

La Hermandad de San Antón de Almagro (Ciudad Real) ha presentado hoy al "guarrillo" que sorteará en la festividad del patrón de los animales el próximo mes de enero, que en esta ocasión han bautizado con el nombre de "Artur más o menos".

Según ha informado el Ayuntamiento de Almagro en una nota de prensa, el animal ha sido presentado hoy en la Plaza Mayor del municipio ciudadrealeño por los responsables de la hermandad, que cada año eligen un nombre relacionado con asuntos, personajes famosos o personas que hayan destacado durante el año por diversas circunstancias.

En este sentido, el Ayuntamiento ha señalado que en la hermandad este año "no han dudado" en elegir el nombre en referencia al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, "que ha estado en el centro del debate político, social y económico y aún sigue siendo noticia".

Así, "Artur más o menos" se une a los animales que le han precedido en este particular sorteo en los últimos años, que fueron bautizados con nombres como "Corrupto", "Gresca", "Crisis", "Obama", "Alakrana", "Belén Esteban" o "Águila Roja".

El cerdo, que ahora pesa unos 80 kilos, será entregado el 17 de enero a la persona que haya comprado la papeleta ganadora en un sorteo que se realiza a tal efecto, entre las 1.666 papeletas que cada año vende la Hermandad de San Antón por tan solo un euro.

Hasta el sorteo que se celebre el día de San Antón, el cerdo será alimentado por los miembros de la hermandad con un kilo de pienso al día, por lo que cuando se entregue al ganador pesará unos 100 kilos.

El Ayuntamiento ha indicado que Almagro es uno de los pocos pueblos que conserva la tradición de cuidar y sortear un "guarrillo" para San Antón, que hasta 1994 caminaba por las calles de la localidad desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente.

En 1994 el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado y cuidado.

Presentan en Almagro el 'guarrillo' de San Antón de 2016, 'Artur más o menos'
Comentarios