Presentan 11 alegaciones a la petición de pagar el Aeropuerto con cesión de crédito

Por otra parte, Global3Aereo ha presentado una oferta de 60 millones para comprar el aeropuerto de Ciudad Real

El tráfico aéreo podría volver al Aeropuerto de Ciudad Real con la nueva temporada de caza - EFE/Mariano Cieza
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Un total de once acreedores ha presentado alegaciones a la petición de CR International Airport S.L. (CRIA) de pagar el Aeropuerto de Ciudad Real con un cesión de crédito.

Fuentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real han informado a Efe de que, de las once alegaciones presentadas solo tres se oponen a la petición realizada por la empresa adjudicataria del Aeropuerto de Ciudad Real de pagar los 53,3 millones de euros con la deuda que tiene la Comunidad de Baleares con una empresa del empresario Rafael Gómez Arribas.

Estas mismas fuentes ha comentado que a la petición de CRIA no se oponen tampoco ni la empresa concursada Ciudad Real Aeropuertos, ni la Administración concursal, que verían bien aceptar la propuesta de la empresa adjudicataria provisional.

En cualquier caso, estas fuentes han señalado que los detalles de todas estas alegaciones y la decisión final que tomará el titular del juzgado, Carmelo Ordóñez, se dará a conocer en un auto que previsiblemente se podría dar a conocer en los próximos días.

CR International Airport S.L. (CRIA) ofreció la semana pasada pagar los 53,3 millones de euros por la compra del Aeropuerto de Ciudad Real con la cesión de crédito de la condena dineraria dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a favor del presidente de esta mercantil, Rafael Gómez Arribas.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, que se encarga del procedimiento concursal de la empresa CR Aeropuertos S.L. por el que se puso a la venta el aeródromo castellano-manchego, ha dado a conocer que CRIA ha presentado en el juzgado un documento en el que se ofrece abonar de esta forma los 53,3 millones de la totalidad del precio de compra de la instalación areoporturaria.

CRIA ofrece también pagar las cantidades adeudas en concepto de pago de gastos de mantenimiento de la infraestructura, según lo acordado en los autos de 23 de abril de 2018 y de 22 de mayo de 2018.

Todo ello, después de que se conociera la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de fecha 5 de julio de 2018, que declaraba firme la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Baleares, por la que se condena a la comunidad autónoma balear al pago de una cantidad cercana a los 87 millones de euros al empresario Rafael Gómez Arribas.

Junto a esa resolución judicial, la empresa adjudicataria provisional de la infraestructura castellano-manchega presentó también escritura notarial de reconocimiento de deuda y de cesión del crédito para pago del precio pendiente de pago por la compra del aeropuerto.

CRIA ofrecía la cesión del crédito que ha obtenido de la condena dineraria dictada por el TSJ de Baleares para pagar la totalidad del precio de compra del aeropuerto de Ciudad Real. 

OFERTA DE 60 MILLONES DE GLOBAL3AEREO

Por otra parte, la mercantil Global3Aereo (G3A) ha presentado una oferta de compra para la adquisición de la totalidad del Aeropuerto de Ciudad Real ante el Juzgado de Primera Instancia y de lo Mercantil número 4, por un importe de 60 millones de euros.

Según ha explicado a Efe el consejero delegado de esta empresa, Miguel Ángel Castel, la oferta ha sido presentada este lunes a través de la plataforma LexNET y, al contrario de la oferta que presentaron el pasado 21 de mayo, no vinculan la compra del Aeropuerto de Ciudad Real a la obtención de la licencia de vuelo como ocurrió entonces.

Fuentes de este juzgado, encargado de gestionar el concurso de acreedores por el cual se ha puesto a la venta el primer aeródromo privado construido en España, han señalado a Efe que a última hora de la mañana no habían recibido tal oferta.

Catel ha señalado que el importe de 60 millones de euros que ofrecen por el Aeropuerto de Ciudad Real supone incrementar en aproximadamente un 10 por ciento el precio por el que fue adjudicado provisionalmente el aeródromo castellano-manchego, es decir 52,6 millones de euros.

El consejero delegado de G3A ha recordado que esta compañía española de servicios aeroportuarios mantiene su interés por ayudar a resolver el Concurso de la manera "más beneficiosa".

Y ha apuntado que es firme su intención de adquirir esta infraestructura para desarrollar el primer EcoParque Aeroespacial y Logístico de España, desarrollo, ha señalado, que es conocido por la Administración Concursal y el juez que gestiona el concurso de acreedores.

El empresario aragonés ha señalado que el juzgado podría verificar la oferta presentada y recibir el pago directo e inmediato de la infraestructura en un plazo máximo de 30 días.

La aceptación de oferta, ha comentado Castel, "beneficiaría por importe, plazos y formas de pago, tanto al concurso en si como a los acreedores".

El proyecto empresarial de G3A prevé crear un Centro Estratégico de Excelencia para Innovadores Aeroespaciales y Puerto Seco de Depósito "Green" bajo los parámetros de innovación, medio-ambiente y tecnología.

La inversión de este centro EPA G3A en Ciudad Real supondría una inversión de 393 millones de euros.

COMPARECENCIA DEL MINISTRO

En otro orden, Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha anunciado que está trabajando en coordinación con Izquierda Unida Federal e IU Castilla-La Mancha para solicitar en los próximos días la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que dé "explicaciones" sobre el pago del aeropuerto de Ciudad Real con crédito de Baleares.

En una nota de prensa, EUIB ha explicado que quieren saber cómo se ha llegado a esta situación. Preguntarán también por la construcción del aeródromo, por las "salidas" que puede tener y "qué quiere y espera hacer" el ministro para "volver a hacer rentable" el aeropuerto.

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