Presentado el reglamento de presupuestos participativos en Alcázar de San Juan

Presentado el reglamento de presupuestos participativos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
photo_camera Presentado el reglamento de presupuestos participativos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado al Consejo Vecinal de esta localidad ciudadrealeña el reglamento de los presupuestos participativos que regula el funcionamiento básico para iniciar esta nueva experiencia, pionera en la provincia de Ciudad Real.

Melchor ha explicado que el reglamento se pondrá en marcha este año y se llevará a pleno a finales de enero y ha considerado que esta iniciativa "es una buena oportunidad para que los vecinos comiencen a corresponsabilizarse de la gestión municipal, conozcan el funcionamiento de la administración pública y los trámites legales que hay que seguir hasta la ejecución de sus propuestas".

En el documento se recogen los requisitos de participación, la forma de presentar las propuestas y el sistema de votación, así como los organismos creados para la difusión, seguimiento y garantía de transparencia del proceso; igualmente se explica la distribución en distritos y la forma de fijar el calendario.

Conforme a este reglamento, en el que se establecen siete distritos, podrán participar todos los residentes en Alcázar de San Juan, de 16 años en adelante, que acrediten con un documento oficial que tienen su domicilio en la ciudad.

Los vecinos podrán presentar un máximo de tres propuestas que sólo podrán hacer referencia al capítulo de inversiones, con una cuantía máxima de 10.000 euros por distrito (70.000 para toda la ciudad), que serán evaluadas por un comité técnico.

Cada distrito presentará su lista de propuestas en una papeleta y los vecinos tendrán que priorizar la iniciativa que consideren más necesaria para mejorar sus barrios distritos mediante una consulta cuyos resultados se expondrán públicamente.

El Ayuntamiento se hará cargo de ejecutar las propuestas elegidas a lo largo del año y rendirá cuentas al Consejo Vecinal, para que este organismo esté informado en todo momento del estado en el que se encuentran los trámites administrativos.

Comentarios