Presentada la romería de Alarcos, cita imprescindible para los ciudadrealeños

Presentada la romería de Alarcos, cita imprescindible para los ciudadrealeños
photo_camera Presentada la romería de Alarcos, cita imprescindible para los ciudadrealeños

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado este lunes las actividades que con motivo de la romería de Alarcos organizará el Consistorio, en colaboración con la Hermandad de la Virgen de Alarcos y la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, para convertirla en una cita imprescindible.

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Manuela Nieto-Márquez, ha presentado hoy las actividades, que se celebrarán del 3 al 5 de junio, junto a los presidentes de la Hermandad de Alarcos, Antonio Batista, de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, José Antonio López, y de la Federación de Peñas, Juan Alba, y los alcaldes pedáneos de la Poblachuela y Valverde, Juan José y José Juan García, respectivamente.

Nieto-Márquez ha señalado que para hacer más accesible el transporte hasta el cerro de Alarcos, lugar donde se celebrará la romería, se incrementará el servicio de autobuses ininterrumpidos al mediodía y se amplía su horario.

Además, para promocionar esta romería, se grabará un vídeo, a través de un dron, desde la salida de la imagen, desde la Parroquia de San Pedro, hasta su llegada a la Ermita.

Las actividades comenzarán el sábado 3 de junio con el XVIII Festival Folclórico Virgen de Alarcos y con una ofrenda a la Virgen y el domingo 4, tras la misa, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, comenzará el traslado en Romería de la Virgen a la Ermita de Santa María de Alarcos.

La Imagen será portada a hombros por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y a continuación por una reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso, engalanadas para la ocasión.

En el carril de las Casillas se elaborarán unas migas para unos mil romeros a cargo de los vecinos de Valverde.

Una vez en el paraje de Las Barracas, la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita.

A las 13:00 horas habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor a cargo de los Coros y Danzas 'María José Melero', Nuestra Señora del Prado y el grupo invitado, la Agrupación Folklórica Aragonesa 'Aires de Aldaba', de Zaragoza.

Ya por la tarde, a las 21:00 horas, la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de 'limoná' y habrá una verbena popular con actuación de la Orquesta Paraíso, y a las 0 horas se ofrecerá un chocolate a los romeros que servirá la Federación de Peñas de Ciudad Real.

El lunes 5, tras el rosario de la aurora, la Federación de Peñas de Ciudad Real ofrecerá mistela y pastas de té, y a las 11:00 horas dará comienzo la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior procesión alrededor de la ermita acompañada por la banda de música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Comentarios