miércoles 23.10.2019

Oftalmólogos de Alcázar premiados por una compleja cirugía multidisciplinar

El jurado valoró con la máxima puntuación una cirugía multidisciplinar de neurotización corneal, coordinada por el doctor Javier Celis y en la que participaron especialistas de Traumatología, Otorrinolaringología y Anestesia

Oftalmólogos del Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) premiados por una compleja cirugía multidisciplinar
Oftalmólogos del Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) premiados por una compleja cirugía multidisciplinar

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido galardonado con el primer premio en el XV Festival Nacional de Videoftalmología por una compleja cirugía multidisciplinar y una de las primeras que se realiza en todo el mundo.

El jurado del certamen valoró con la máxima puntuación una cirugía multidisciplinar de neurotización (reinervación) corneal, coordinada por el doctor Javier Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea en el Hospital Mancha Centro, y en la que participaron también especialistas de Traumatología, Otorrinolaringología y Anestesia, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa. 

Al paciente, un niño, se le unió con éxito un nervio del ojo sano con otro del ojo enfermo a través de una compleja técnica pionera en España y una de las primeras que se realiza en todo el mundo, para intentar que recuperara la sensibilidad ocular. 

En Lérida se galardonó con el primer premio la novedad quirúrgica presentada en casos en los que habitualmente no hay ninguna opción de tratamiento, al igual que hizo el año pasado el Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS, en sus siglas en inglés). 

Este primer premio recibido en el Festival Nacional de Videoftalmología, certamen que congregó a algunos de los 150 mejores especialistas de toda España en la Facultad de Medicina de Lérida, es un ejemplo más del elevado nivel técnico-científico que tienen los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, ha destacado la Consejería de Sanidad. 

Por su parte, el jefe del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Fernando González del Valle, que en anteriores ediciones ha colaborado en esta reunión, ha explicado que esta pionera técnica quirúrgica fue descrita por oftalmólogos canadienses y que “hasta ahora nunca había sido puesta en práctica en España y muy pocas veces en otras partes del mundo”. 

“El Banco de Ojos que tiene el Hospital Mancha Centro, con su trayectoria de innovación desde su autorización en 1996 (el primero puesto en marcha en Castilla-La Mancha), nos ha permitido realizar cirugías tan novedosas en córnea como la que hemos presentado en el Festival de Lérida”, ha señalado el doctor González del Valle. 

Éste es el sexto galardón que obtiene el Hospital Mancha Centro en el certamen nacional, ya que en anteriores ediciones los oftalmólogos del centro sanitario obtuvieron el premio a la mejor comunicación en la categoría de Traumatismos y Miscelánea en 2001, en Cirugía Infantil y en Retina en 2012 y en Cristalino en 2014. 

Además, el equipo de especialistas consiguió el segundo premio absoluto del Video Festival del año 2011 y el primero absoluto, como en esta ocasión, al año siguiente, en 2012.

Más información en vídeos 
Comentarios