Prejubilados de Encasur en Puertollano protestan por recortes de beneficios sociales

Concretamente, Endesa quiere dejar de aplicar la tarifa eléctrica de empleados a los trabajadores prejubilados, a los jubilados y a las viudas, aprovechando el fin de la ultractividad del convenio colectivo

Prejubilados de Encasur en Puertollano protestan por recortes de beneficios sociales
photo_camera Prejubilados de Encasur en Puertollano protestan por recortes de beneficios sociales

Unas 70 personas, entre trabajadores y prejubilados de Encasur, se han concentrado a la entrada de esta mina en Puertollano, en señal de protesta frente a los recortes de beneficios sociales que consideran que la empresa Endesa quiere llevar a cabo contra los trabajadores.

Concretamente, Endesa quiere dejar de aplicar la tarifa eléctrica de empleados a los trabajadores prejubilados, a los jubilados y a las viudas, aprovechando el fin de la ultractividad del convenio colectivo, que, según el secretario del sector eléctrico de UGT FICA, Juan Antonio Coronado, "es un derecho que está consolidado desde hace muchos años".

En Castilla-La Mancha, unas 300 personas, especialmente en el entorno de Puertollano, se verán perjudicadas por el fin de la aplicación de la tarifa de empleados de suministro eléctrico, una tarifa reducida que todas las eléctricas dan a sus trabajadores como salario en especie.

Coronado ha asegurado que Endesa ha adoptado "una decisión unilateral aprovechando que la ultractividad del IV convenio colectivo del sector finalizó el 31 de diciembre de 2018". 

Y ha agregado que el convenio caducó en diciembre de 2017 "pero se niegan a sentarse a negociar otro, una de las consecuencias de la reforma laboral que les permite imponer sus decisiones y dejar en un limbo a los trabajadores", ha remarcado.

Ante esta situación, los sindicatos con representación en las empresas han iniciado acciones legales que se han saldado con desacuerdos en la negociación y, según Coronado, el siguiente paso será registrar una demanda de conflicto colectivo en los juzgados, aunque, si esta medida tampoco surte efecto, no descartan iniciar demandas individuales.

"El Ministerio de Trabajo ya ha instado a Endesa a rectificar y a negociar un nuevo convenio, tenemos esperanzas en que o bien terminen escuchando esta llamada de atención o los tribunales nos reconozcan nuestros derechos", ha subrayado Coronado, que ha apostillado: "en cualquier caso, el conflicto no se solucionará a corto plazo".

Comentarios